9/2/13



Viernes 8 de febrero de 2013
18 h.

Programa 2013 La letra y la imagen

"Dublineses / Los muertos"
James Joyce / John Huston 

Biblioteca Gregori Mayans
C/Trafalgar, 34. 46023 Valencia.
Tel. 96 352 54 78 ext. 2735-2736




La reunión del Club de Lectura "La Torre" de este viernes empezó con una breve introducción del autor y su obra, seguida de la localización dentro de la obra del autor de esta colección de 15 relatos titulada Dublineses, el último de los cuales es Los muertos, llevado al cine por John Huston en 1987.

Esta colección de 15 relatos cortos, la empezó a escribir Joyce en Dublín en 1904 y la terminó en Trieste en 1914. 
Las historias se escribieron en un momento en el que el nacionalismo irlandés estaba en su apogeo y dominaba en Irlanda la búsqueda de una identidad nacional, que se materilizaría en la declaración de independencia de julio de 1921. 
La edición de Dublineses atravesó por numerosas vicisitudes, y no se concretó hasta 1914, años después de su redacción definitiva. 
Aunque el manuscrito ya obraba en manos de un editor londinense desde 1906, la obsesión por ser fiel a los detalles más nimios dificultó su publicación. Las objeciones que se hacían al escritor eran principalmente de índole moral, por los impresores, que en aquel tiempo eran los responsables de lo que publicaban. 
Al publicarse el libro, la recepción no fue entusiasta. Aunque algunos críticos lo elogiaron, en general se censuró al autor el haber puesto tanto énfasis en aspectos triviales y desagradables de la vida cotidiana, y se achacó a los relatos carecer de argumento y un estilo plano y monótono. 

Los muertos  trata sobre una reunión de amigos y familiares en la casa de 3 damas solteras de diferentes edades, en los días cercanos a las fiestas navideñas, hacia finales de un año de principios del siglo XX. En la reunión hay conversación, música, baile y cena. 
La historia termina cuando el matrimonio formado por Gretta y Gabriel regresan al hotel, y ella le cuenta los recuerdos, que ha reavivado una canción, sobre su primer amor que murió dramáticamente a los 17 años, y que ella nunca ha podido olvidar. Es la amarga revelación que sufre Gabriel al final de la historia, una de las más célebres epifanías joyceanas.

Los relatos constituyen una representación, en ocasiones sutilmente burlona, de las clases media y baja irlandesa, en el Dublín de los primeros años del siglo XX. 
Los temas tratados en Dublineses son: la muerte ("Las hermanas" y "Los muertos"), la política, el sexo ... 
El tema principal de Los muertos es ésto a lo que hace referencia su título, las personas que nos dejaron pero siguen formando parte de nuestras vidas, que como la nieve cubren todos nuestros días. También "el amor" como concepto, en toda su perfección intelectual o idealizado por causa de la muerte. Creo que ese muchacho murió por amor, confiesa Gretta recordando la muerte de ese chico de 17 años con el que salía, y que no ha podido olvidar, precisamente a causa de su temprana muerte. Sólo lo cree, pero como nunca podrá comprobarlo, queda idealizado, de tal forma que hasta su marido Gabriel lamenta en su interior no haber experimentado esa clase de amor en su vida, ni siquiera con su mujer. Esa clase de amor que no es más que la "idea" del Amor. Porque, como muy bien apuntó alguien en la reunión del viernes 8 de febrero "la muerte nos revela lo que es irrecuperable, y por ese motivo lo empezamos a desear".

Los relatos se encuentran dispuestos según una estructura muy meditada y simétrica, basada en el número 3, según el plan inicial que refleja el manuscrito de 1905. 
Como el autor mismo lo explicó, esta colección comienza con historias de la infancia: "Las hermanas", "Un encuentro" y "Arabia"; sigue con otras de la adolescencia: "Eveline", "Después de la carrera", "Dos Galanes" (que añadió al plan primitivo posteriormente) y "La casa de huéspedes"; continúa con episodios de la vida adulta: "Una pequeña nube" (también añadido al proyecto inicicial), "Contrapartida" (matrimonio), "Arcilla" (mujer soltera)y "Un caso doloroso" (hombre soltero); y, se cierra con historias de la vida pública: "Día de la patria en la oficina del partido" (política), "Una madre" (arte) y "La gracia" (religión). A todas ellas se añadió con posterioridad "Los muertos". 
Por tanto, la estructura del libro, incluso con los tres añadidos ("Dos galanes", "Una pequeña nube" y "Los muertos") es muy simétrica: 3-4-4-3, pues la opinión mayoritaria de la crítica tiende a considerar "Los muertos" como una coda separada del resto.

Los personajes son los ciudadanos de Dublín de inicios del siglo XX.
En Los muertos: las hermanas Morkan y su sobrina (las tres damas solteras que dan la fiesta en su casa), Lily la criada, Gabriel y Gretta Conroy (el es un crítico literario en un diario inglés), Freddy Malins (un bebedor) y su anciana madre, Molly Ivors (colega de Gabriel, muy nacionalista), Mr. Browne (el único protestante invitado) y Bartell d'Arcy (famoso tenor retirado).

Escritos con un estilo fuertemente realista, naturalista y austero. Utiliza un lenguaje objetivo, directo e impersonal, con el fin de ofrecer una descripción lo más fiel posible de los personajes y de la ciudad. 
Se interesa más bien por las rutinas más insulsas y cotidianas, antes que por la aventura romántica y o el incidente dramático. 
Los relatos contienen lo que Joyce llamó "epifanías", revelaciones o iluminaciones repentinas de verdades profundas que transforman súbitamente el alma o la conciencia de los personajes. Este término, "epifanía", proveniente de la liturgia católica (alusión a la manifestación de lo divino), es hoy común en el lenguaje crítico, pero fue Joyce quien lo empezó a aplicar a los fines del arte.

Algunos destacan una gran influencia del dramaturgo Henrik Ibsen, y también de Chejov, Flaubert y Maupassant.

Son historias que tratan de reflejar el anquilosamiento y el inmovilismo a que había llegado la sociedad de Dublín a principios del siglo XX, sometida secularmente a los dictados del Imperio Británico y de la Iglesia Católica. Son "historias de parálisis". 
El propósito último del libro es de índole moral. El propio Joyce manifestó una vez: "Mi intención era escribir un capítulo de la historia moral de mi país, y escogí Dublin para escenificarla porque esa ciudad me parecía el centro de la parálisis."

La reunión terminó con la presentación de la próxima lectura, El Gatopardo de G. T. di Lampedusa por un miembro del Club de origen siciliano, como el autor.

Biblioteca Gregori Mayans i Ciscar. Valencia, 8 de febrero de 2013
 






2 comentarios:

  1. La estructura me resultó interesante en el sentido que comienza en forma lenta con una larga descripción de los personajes, el lugar etc.
    Gabriel me pareció el personaje central y describe sus emociones y sobre todo sus dudas y sentido de "inadecuado". Tiene un dialogo con una de las sirvientas a quien parece ofender (o así lo piensa él) y le da un moneda como compensación. Luego sus dudas sobre que decir en su "brindis" El parece sentirse un poco superior intelectualmente, pero no del todo a gusto o "relajado". El está pensando hacer un viaje "al continente". Después hay un baile, una de esas "cuadrillas" de antes parece, donde tiene un diálogo con una Miss Ivors, que parece ser una colega o profesora. En este dialogo Miss Ivory lo acusa de ser un "West Briton", es decir un "extranjerizante". y que porque en vez de ir al "continente" no visita el interior de Irlanda. Todo esto esta indudablemente relacionado con los conflictos entre Irlanda e Inglaterra en esos momentos. Gabriel termina perturbado por todo esto. Después al fin está la situación con su esposa (salteo cosas). Cuando van en el carruaje hacia el hotel el piensa en hacer revivir el romance de cuando jóvenes o recién se conocían. Cuando ella le cuenta lo del joven que "murió de amor" El se siente destruido. Ella se queda dormida. El piensa en los muertos ya muertos y los que morirán (su tía). El se siente desolado, como un fracasado en todo. El es un critico de literatura Inglesa (nombra al poeta "ingles" Robert Browning), piensa ir "al continente" es acusado de "pro-british" y por fin, cuando "redescubre el amor por su esposa, esta está ausente pensando en su amor de adolescencia. El se siente un fracasado "un muerto en vida", Su esposa cae dormida (símbolo de muerte) y también simbolicamente muerta con ese amor que no fue. Es decir, que "los muertos" no son solamente los que están bajo tierra, o morirán pronto (la tía), sino los vivos también, ellos son "los muertos".
    Interesante, mi libro indica que "los muertos" fue completado en 1907 (publicado después). Joyce dejó Irlanda en 1904 para nunca mas volver. Tenia conflictos con "su patria", etc. Religión, situación política. etc.
    Leer a Joyce me da tristeza.

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    1. Me resulta curioso que tu te fijaste más en el tema de la muerte y yo en el amor. Aunque, en realidad las dos cosas suelen estar muy unidas. El amor, como idea filosófica, adquiere más fuerza al ser "congelado" por la muerte. Y, al mismo tiempo, los muertos no dejan de vivir entre los que los amamos, pues al recordarlos están siempre en nuestras vidas. Y, si no existiera el amor... ¿qué importancia tendría la muerte?
      Tal vez ella al dormirse sueñe con el chico muerto, en otra muerte-vida...
      rocío

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