22/10/10

La Europa del siglo XX

La verdadera edad contemporánea de Europa empieza cuando el equilibrio entre las grandes potencias surgidas de la revolución industrial y de la expansión del liberalismo, nacionalismo e imperialismo se rompe por un gran conflicto de intereses entre éstas que desemboca en la Gran Guerra (1914-1948), conflicto que acabó con el mundo capitalista-liberal clásico.
Esta ruptura y la guerra trajeron consigo el desarrollo de nuevos movimientos sociopolíticos (socialismo y fascismo) y una crisis general de la democracia parlamentaria.
Los enfrentamientos en los años treinta del siglo XX condujeron a un nuevo conflicto, la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
Desde 1945, en que se pretendió construir un nuevo orden internacional después de la Segunda Guerra Mundial, hasta la última década de final de siglo, los cambios sociales, políticos y científicos han sido intensos. Un mundo con dos grandes bloques (EE.UU y la URSS) y sus respectivas zonas geográficas de influencia han configurado una división ideológica y territorial durante cuarenta y cinco años, al tiempo que el proceso de descolonización se aceleraba en Asia y África. Y sin embargo, lo que parecía permanente se derrumbó, en 1989, con la desmembración de la Unión Soviética y las Repúblicas del este de Europa.
  • La Europa de la grandes guerras (1914-1945). Julio Aróstegui. Ed. Anaya, 2001.
  • El mundo desde 1945. Javier Paniagua. Ed. Anaya, 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario