4/10/10

6ª REUNIÓN Club de Lectura "La Torre"

Gracias a todos los que acudieron a la reunión el viernes, para comentar la última lectura del Club, Ubú rey de Alfred Jarry.

Ahora, presento el resumen de la sesión, para que podáis completarla con vuestros comentarios, especialmente por aquellos miembros que no pudieron asistir, o por cualquier otro lector interesado en participar. Este es un Blog abierto a todos aquellos que les gusta la lectura compartida.
rocío,

Ubú rey (1896) de Alfred Jarry
Día: viernes 1 de Octubre de 2010
Hora: 18:30
Número de asistentes: 2hombres y 7 mujeres.
Lugar: Btca. Joan Churat i Saurí
Lectura: Ubú rey. Alfred Jarry.

Primero.- La reunión empezó con una breve introducción a la biografía del autor y su obra, por la Técnico de la Biblioteca.
Segundo.- Seguidamente, se pasó a comentar los aspectos más destacados de la lectura.
1. Localización (dentro de la obra del autor).
Ubú rey es una obra de juventud. Fue escrita cuando el autor tenía 15 años, junto a otros compañeros de escuela, inspirándose en su profesor de Física. Se estrenó en París en diciembre de 1896, y fue acogida de forma desigual por el público (abucheos y aplausos).
Con Alfred Jarry entramos en la etapa de las vanguardias artísticas en Europa, que se desarrollaron antes y depués de la Primera Guerra Mundial.
A partir de este estreno, el teatro experimenta cambios definitivos, rompiendo así con una fuerte tradición al renovar tanto la escritura dramática como los conceptos de puesta en escena, desde la iluminación, vestuarios, utilización de máscaras, gestualidad actoral, etc. Convirtiéndose, Alfred Jarry, con esto, en uno de los precursores más importantes del surrealismo, del dadaísmo y del teatro del absurdo (Beckett, Ionesco).
2. Asunto.
El capitán de ejército polaco, ex Rey de Aragón, Ubú, instigado por su mujer, decide derrocar al Rey de Polonia Wenceslao, instalando una terrible tiranía.
Bugrelao, hijo del antiguo Rey, escapa de la masiva matanza de su familia, acudiendo al apoyo del Rey de Rusia, quien le concede el control de un ejército para poder recuperar su corona. Mientras, Ubú Rey sube los impuestos a cifras inconcebibles, castigando a pequeños y grandes comerciantes, haciendo constante uso corrupto de su poder.
Una vez que el príncipe Bugrelao llega con su ejército, Ubú deja a Polonia en las manos de su mujer y parte a la guerra, donde es derrotado. Perseguido luego del desastre, se encuentra por azar con su esposa y juntos escapan de Polonia en barco, gracias a la ayuda de alguno de sus fieles.
3. Tema.
Los abusos del poder, el autoritarismo, la codicia y la estulticia al poder.
Reflexión sobre el significado de la libertad.
El nacionalismo, como identidad de un pueblo, que lo lleva a enfrentarse a otros, para defender su libertad/independencia.
4. Estructura.
Drama en 5 actos, en prosa.
5. Personajes.
Ubú, rey grotesco, símbolo de la codicia, la ignorancia y la arbitrariedad. Absurdo, aberrante y ridículo, cruel y cobarde. Se identifica con la espiral en su panza (egocentrismo), y actúa al grito de “cuernoenpanza” (dominado por sus apetitos carnales/materiales).
Madre Ubú, la cabeza pensante (la mujer en la sombra), manipuladora.
Capitán Bordura
Rey Wenceslao / Reina Rosamunda, representan a las dinastías europeas y los reyes absolutos, que no se planteaban siquiera si tenían derecho al poder, porque estaba en su sangre.
Ladislao, Boleslao y Bugrelao
Los soldados, los magistrados, los nobles, los campesinos
6. Forma.
Lenguaje directo y crudo, deformado a veces, buscando la provocación, la perplejidad y la indignación del público. Es un lenguaje destructor. Es el uso de la lengua como elemento de dominación.
La primera, más importante y reiterativa palabra de Ubú rey es merdre, una invención del autor.
Comedia satírica, contra los convencionalismos.
Llamó especialmente la atención la forma del lenguaje. A propósito de esto se habló del trabajo del traductor, de la importancia en esta obra concreta de las notas al pie de página.
También se comentó el detalle con el que el autor describe a sus personajes, así como todos los demás aspectos de la escena, relativos a su representación.
7. Conclusiones
Comedia satírica, cuenta los excesos de un monarca tan tirano con nobles y plebeyos como cobarde en la guerra.
Una encendida sátira contra los convencionalismos. "Seréis libres de ver en el señor Ubu las múltiples alusiones que queráis, o un simple fantoche, la deformación por un alumno de uno de sus profesores, quien representa para él todo lo grotesco que hay en el mundo", invita el autor en las palabras preliminares al estreno, la noche del 10 de diciembre de 1896.
Más que la máquina del poder, Jarry denuncia el monstruo de la imbecilidad, que ávidamente lo devora todo, y genera grosería, fealdad, suciedad, avaricia, cobardía, maldad...
8. Opinión personal
Algunos miembros del Club comentaron una representación de la obra que tuvo lugar en el Festival Sagunt a Escena del 2005, por la Compañía Bambalina-Jácara, y otros también comentaron una versión de Els Joglars, Ubu president en el Teatro Principal de Valencia en 1996.

La opinión más generalizada fue que se había pasado un rato divertido con la ingeniosa sátira presentada por el autor, que por otra parte nos sirve de introducción al teatro político de los años 70 en Europa.

Tercero.- Para terminar la reunión se repartió la siguiente lectura, “Muerte accidental de un anarquista” de Dario Fo, al mismo tiempo que la Técnico de la Biblioteca hizo una pequeña introducción a la figura del autor y al marco histórico, cultural y social de la obra.
Cuarto.- Se cerró la sesión emplazando a los miembros del Club de Lectura “La Torre” a la siguiente reunión.

Valencia, 1 de octubre de 2010.

1 comentario:

  1. El libro me divertió. Me hizo pensar en la pelicula del gran dictador de Charles Chaplin.

    Quisiera añadir que se escribió la obra solo veinte años después de La Comuna de Paris.
    En 1871 tras la guerra francoprusiana y la caída de Napoleón III(traidor a la segunda república, por cierto)la guardia nacional se subleva contra Adolfo Thiers, jefe provisional del gobierno. No aceptaban la dominación prusiana ni nada que representara a la antigua aristocracia ni la iglesia. De esta pequeña revolución hay muchos cuadros de varios pintores y escritos de Victor Hugo.

    Comento esto porque en dicha época habia un ambiente revolucionario en Francia bastante importante y se entiende muy bien que algunos escritores denuncien las situaciones despóticas. Además en Francia la aristocracia ya había traicionado dos veces descaradamente al pueblo, la primera vez con Napoléon Bonaparte y la segunda con su sobrino Louis-Napoleón Bonaparte que se hace nombrar Napoleón III y se queda en el gobierno
    desde 1852 hasta 1871.

    Lo chocante es que Alferd Jarry siendo coetano de Victor Hugo y de Emile Zola escriba de forma tan precursora para dicha época.

    ResponderEliminar