19/1/09

Comentando "El infinito en la palma de la mano", de G. Belli

Hola!
Espero que hayais tenido un buen fin de semana. A partir de este momento, y hasta el viernes, se abre el blog para comentar lo que os quedó por decir en la reunión o, para los que no pudisteis venir, lo que os hubiera gustado comentar. Adelante!
Va un fragmento, por si sirve de motivación.
Además, es a propósito de algo que se habló el viernes.

--¿Por qué la criatura del árbol, la que se llama Serpiente, ha visto a Elokim y nosotros no?--preguntó Eva.
--Curioso que se haya nombrado a sí misma--comentó Adán, pensativo.
--¿No crees que ella misma sea Elokim? Adán la miró asombrado de que pudiera pensar algo así.
--¿Por qué no podría serlo? Parece saber todo lo que el Otro piensa--insistió Eva.
--Quizás sea su reflejo.--Dijo que nosotros éramos el reflejo de Elokim.
--¿Igual que el Árbol del Conocimiento es reflejo del Árbol de la Vida?--Supongo que sí.
--Pero si nosotros somos su reflejo, la Serpiente no puede serlo. No se nos parece.
--¿Acaso nosotros también tendremos nuestro reflejo?

Besitos de rocío :-*
PD.- Me podeis decir si me habeis devuelto todos Espejos? Gracias!

4 comentarios:

  1. A mi me quedó por comentar y preguntar sobre el personaje del ave fénix. ¿es un enviado de Elokim? o es el mismo Elokim?

    Y una imagen que me pareció bellísima es la desmaterialización del paraíso, no?

    No se comentó tampoco el pasaje en que Eva ve el futuro en el reflejo del agua, en el que ve a muchos como ellos y que ve el final. No lo recuerdo bien, pero creo que ella intuye que todo vuelve a ser como en el paraíso.

    ...a ver quién sigue.......
    Javier

    ResponderEliminar
  2. Un fragmento de que habla Javier, para que os animeis a decir algo más (sobre todo, los que no pudisteis venir). :-*

    Sobre la desmaterialización del Paraíso:

    Esta vez fue Adán el primero que notó los cambios. Eva iba con la cabeza baja concentrada en contener la repulsión que le producía el olor de los conejos muertos. El timbre de la voz de él la urgió a levantar la cabeza.
    --¡Se está borrando!, Eva, ¡se está borrando!--exclamaba angustiado.
    Eva miró. Pensó que se desplomaría al añadir al malestar de su cuerpo la sorpresa de sus ojos. Se tambaleó ligeramente. Adán corrió y la sostuvo. Apoyada en él vio entonces un ancho haz de luz dentro del cual, como succionado por una fuerza descomunal, el precipicio se cerraba, la tierra se unía otra vez, pero cuanto fuera el Jardín empezaba a ascender disolviéndose en un vaho resplandeciente como si un hervor oculto subiera del fondo de la tierra vaporizando los árboles, las orquídeas, las enredaderas de campánulas. Convertidas en alargadas siluetas, las formas vegetales se alargaban hacia el cielo en trazos verticales de verdor en los que vibraban tenues matices de rojo, azul, violeta y amarillo, como si de pronto el Jardín cediera a una confusa vocación de arco iris. Todavía los troncos de los árboles, los arbustos, cuanto estaba más cercano a la tierra, conservaba su contorno, pero el majestuoso ramaje del Árbol del Bien y del Mal, así como el follaje y el colorido de las copas más altas, se separaba de la superficie creando el efecto de una lluvia contraria que ascendía vibrante y temblorosa conteniendo en sí todos los tonos del verde; era como ver la imagen de un estanque que alguien desde el cielo estuviese arrancando dulce y pausadamente.

    ResponderEliminar
  3. Hola yo la verdad me quede impresionada al leer en estos dias por que no la habia terminado ...la imagen del paraiso elevandose y mostrando sus raices....curioso es cierto,pero no se que explicarme al respecto....por otro lado, siempre quedo claro para todos que Elokim era hombre??? o tal vez pueda ser mujer?? no lo hablamos y aun me quedan unas paginas para el fin ...que pensais???
    por otro lado no recuerdo lo del fin de la humanidad y el regreso al paraiso releere eso....
    saludos
    lupe

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que hay diferentes pasajes de la novela que valdría la pena tenerla a mano para releerla y comentarla con más profundidad. Hay mucho simbolismo, pero el personaje más interesante, después de la pareja es la Serpiente. Y la serpiente, aparece en momentos inesperados, no cuando la llaman, ni la buscan y la encuentran, sino que se aparece cuando ella lo "decide" y es en eso en lo que se parecen los tres a Elokin (Adan, Eva y serpiente) , en la capacidad de Decidir, aunque eso ocasione dolor y a la vez satisfacción por poder decidir lo que el conocimiento y la conciencia te suguiera.

    La parte en que aparece el Ave Fexin no la tengo en mente en este momento, pero creo que reflejaba el sentido tradicional del símbolo: la encarnación del dios solar que tiene capacidad de renovarse permanentemente cada tanto tiempo, símbolo de la resurrección e inmortalidad.

    Saludos a tod@s
    Amparo

    ResponderEliminar