29/12/09

Despedimos el 2009

Hola a tod@s!
ya se acaba 2009 y sus lecturas. Nos quedamos con muchas sensaciones nuevas, aprendimos a expresar mejor nuestras ideas y sentimientos, a profundizar un poco más en las pequeñas cosas que nos rodean.
Empezamos el año 2009 con Adán y Eva, recorrimos el Paraíso para perderlo después y añorarlo por siempre. Cuál es el paraíso particular que cada uno de nosotros perdió?
Después nos enfrentamos a un pueblo que anteponía el enriquecimiento material al bienestar y la vida natural, y conocimos la fuerza despiadada de la mayoría, la masa compacta.
Luego, disfrutamos el exquisito mundo de imágenes y sensaciones que nos ofrecía la poesía de Tagore y su Jardinero.
Con Ernesto Sábato atravesamos la historia argentina de los últimos 100 años y compartimos con el muchos de sus puntos de vista sobre algunos temas.
Celebramos la llegada del verano con Shakespeare, soñando con el amor y el sexo, no en el bosque, pero si en la playa de la Malvarrosa.
Después lo pasamos divertido tratando ese tema que tanto nos gusta criticar pero tanto copiamos, que es lo americano. Por qué lo copiamos? Ser libre significa elegir ser un enemigo del pueblo, y no temer a la masa compacta.
Nos trasladamos a la filosofía existencialista con El extranjero y fantaseamos sobre mundos posibles con Las ciudades invisibles.
Bueno, ahora empezamos un nuevo año con nuevas lecturas. Esperemos disfrutar el placer de la lectura compartida en este viaje por Europa que comenzamos el 29 de enero, en la antigua Grecia.

1 comentario:

  1. Gracias por poner en palabras lo que sentimos en el viaje del 2009!

    Creo que en el recorrer la vida perdemos muchos paraísos, la infancia, la ingenuidad, la inocencia, y más cosas, pero son parte de la vida, creo y tal vez el trabajo está en reconstruir paraísos para poder seguir ilusionándonos con el día a día.

    Y sí, en esa construcción nos influye constantemente la masa compacta, diciéndonos que si nos adherimos a ella todo será más sencillo. Esa masa compacta es tal vez la que sigue modelos, como se quiso ver en la lectura de lo "americano".

    Pore lo que parece el viaje del 2010 está más planificado, desde el punto de vista cronológico. Por mi parte inicio el viaje con mucha alegría e ilusión en el que será el tercer año!

    Felíz lectura 2010!

    javier

    ResponderEliminar