24/11/08

Comentando "Espejos", de Eduardo Galeano

Hola!
gracias a los que vinieron la la reunión.
Y ahora para todos, para los que vinieron y también, para los que no pudieron venir, se abre el momento de compartir lo que se nos quedó por decir, o se nos ocurrió más tarde, o no pudimos hablarlo por no poder asistir....
Os envío algunos archivos de internet con datos sobre Galeano y sus Espejos, por si os interesa echarles un vistazo.Un favor, me podeis decir los que os quedasteis el libro, y los que todavía no lo habeis devuelto porque no vinisteis a la reunión?. Gracias.
Besitos de rocío :-*

5 comentarios:

  1. Cuánta información! Gracias Rocío, como dijo Amparo, por darnos tanto ánimo y acompañar nuestras lecturas de esta manera.

    Creo que los comentarios vienen a citar los temas que salieron durante la reunión, los espejos sirven para que nos reconozcamos en ellos y veamos la historia y el momento actual a lo mejor tal y como es, ni más cruel ni injusto, solo como es y no como lo pintan las explicaciones "oficiales" que acompañan cada suceso en la historia de la humanidad.

    No puedo sustraerme al sentimiento de profundo pesimismo, tal vez porque no descubrí las pistas que hay en el relato para "hacer algo". Si alguno las reconoce por favor que las ponga por escrito.

    Besos a tod@s, javier

    ResponderEliminar
  2. A mi me pareció que más que unas pistas proponía abrir el pensamiento hacia lo positivo que podamos encontrar en nosotros mismos y en los demás, y centrarnos en eso. Buscar las esperanzas rotas, creer en los sueños peligrosos, y luchar por ello a brazo partido.
    Objetos perdidos (pg. 339): Allá en mi infancia, yo estaba convencido de que a la luna iba a parar todo lo que en la tierra se perdía. Sin embargo, los astronautas no han encontrado sueños peligrosos, ni promesas traicionadas, ni esperanzas rotas. Si no están en la luna, ¿dónde están? /¿Será que en la tierra no se perdieron? / ¿Será que en la tierra se escondieron?
    rocío :-*

    ResponderEliminar
  3. Hola, no consigo enviar mi opinión al blog por lo que te envío lo que pienso tras la acalorada tertulia: Galeano ha querido dar la otra versión de los acontecimientos de la historia, la de los perdedores, creo que Javier ya lo comentó, para que cada cual se decante, yo hece tiempo que me decanté..Un besito
    Reg

    ResponderEliminar
  4. Me temo que estoy de acuerdo con Javier, espejos me provoca pesimismo, fatalismo respecto al proceder humano. En todas las épocas se repite, el egoísmo, las desigualdades, el ansia de poder, la explotación del hombre por el hombre, la crueldad. No veo pista alguna para lo positivo, lo siento. Creo que debe ser algo contagioso porque todos podemos ser o muy malos o muy buenos según las circunstancias, o según nos tiente la codicia.

    un beso a todos. Rafa L

    ResponderEliminar