12/11/08

Animando la lectura de "Espejos". de E. Galeano

Hola :-)
Espero que la mayoría ya os hayais leído Espejos, pero, para los que lo dejan todo para último momento, los que no tienen tiempo, etc. mando una selección, a modo de guía de lectura, que os permita formaros una ligera opinión sobre el libro de Galeano.
Son algunos textos que veo como más representativos para comentar aquí entre todos, algunos temas de los que propone el autor a lo largo de su recorrido histórico por la historia de la humanidad. Aunque, personalmente, considero que es interesante hacer una lectura completa de la obra, pues se trata de "una historia casi universal".
Parafraseando a Jorge Majfud (escritor uruguayo. Lincoln University of Pennsylvania) en "Página 12":"... no hay forma de separar una parte del todo sin alterar el sagrado orden del cosmos. Cada parte no es sólo un fragmento alienado sino una pequeña pieza que ha desenterrado un arqueólogo consecuente. La pequeña pieza vale por sí sola, pero mucho más vale por los otros fragmentos que han sido ordenados y éstos valen aún más por aquellos fragmentos que se han perdido y que ahora se revelan por los espacios vacíos que se han formado, revelando el jarrón, toda una civilización sepultada por el viento y la barbarie."Los textos que forman la "guia de lectura" son:
-De deseo somos (pg. 1)
-Caminos de alta fiesta (pg. 1)
-Fundación de la belleza (pg. 3)
-Breve historia de la civilización (pg. 5)
-El arte de dibujarte (pg. 47)
-Carlos (pg. 109)
-El diablo es pobre (pg. 116), y musulmán, judío, negro, mujer, extranjero, homosexual, gitano, indio, rojo...
-Americanos (pg. 120)
-Fundación de los abrazos (pg. 327)
-Continuidad del camino (pg. 339)
-Peligro en la noche (pg. 339)
-Objetos perdidos (pg. 339)

Otros textos, por interesantes o divertidos o curiosos o hermosos....
-Himnos (pg. 171)
-Humanitos (pg. 211)
-Sobre Cuba, el Che y Fidel: pgs. 308-309
-Fundación de los abrazos (pg. 327)

Y, por supuesto, los que quiera seleccionar cada uno.
Besitos de rocío :-*

No hay comentarios:

Publicar un comentario