30/12/10

Adios 2010

Adios 2010
Este año hemos viajado por la historia del pensamiento europeo, desde la civilización griega con Platón hasta la actualidad con Amin Maalouf, y hemos apuntado unas perspectivas para el futuro.

Con el Banquete, conocimos la sociedad ateniense y sus formas de pensar y divertirse, y nos enredamos hablando sobre el amor, el principio de todas las cosas. Después, avanzamos bastantes siglos y nos deleitamos con el refinamiento andalusí, que también cantaba al amor en sus poemas del siglo XIII. La historia se hizo un poco más fría y oscura, llegó el cristianismo y sus cismas, y analizamos el Elogio de la locura o estulticia al que había llegado el pensamiento europeo, y después nos detuvimos de nuevo en España, para seguir con la ironía y las bromas soeces del Buscón. Con la siguiente lectura viajamos de nuevo hacia países del norte, las nacionalidades emergentes del siglo XVIII, el romanticismo alemán de Werther, y el caos aumenta y aumenta y la carrera del capitalismo que surge con la industrialización y necesita más y más mercado como un monstruo insaciable víctima de sus propios creadores, que se ven obligados a alimentarlo inventando guerras, destruyendo y matando para crear de nuevo materia que destruir y consumir. Ya estamos en el siglo XIX en Francia, en el reino de Ubú y en el mundo se está armando una gran guerra mundial. Después de esta gran guerra habrá una pequeña recuperación del sistema que volverá a estallar de nuevo en la Segunda Gran Guerra Mundial. En el siglo XX, a consecuencia de estos grandes conflictos las relaciones entre los países y entre las personas van a cambiar definitivamente, y surgirá el miedo, que dominará la vida de los hombres hasta hoy. El miedo necesario para alimentar al monstruo, y que no seamos devorados por el, aunque parece que cada vez estamos más cerca de sus fauces sangrientas. Dario Fo con Muerte accidental de un anarquista nos presenta esta situación de una manera muy irónica. Nos hará reir de la muerte, que no es más que una pantomima, una broma macabra a manos del poder, cuando se presenta de una forma accidental, sin culpables, porque nadie es capaz de distinguir la luz de la sombra, la realidad de la ficción. Teatro, la vida es puro teatro.
Pero teníamos que terminar con una visión un poco más analítica y esperanzadora, de la mano de Amin Maalouf, porque debemos encontrar soluciones. Las sabremos distinguir? Veremos la chispa que encienda la lámpara en la niebla? Tal vez, mirando ahora en otra dirección, hacia civilizaciones más antiguas que la europea podamos encontrar esa luz. Ya hemos abierto la ventana para respirar el Viento del Este, que llega desde los países de Oriente para entrar en nuestro cuerpo y renovar nuestras células...

Este programa nos ha servido para hacer un repaso a nuestra historia más cercana, para así tratar de entender la realidad que nos rodea y entendernos un poco mejor a nosotros mismos, y poder ser también un poco mejores. Tal vez ahora conseguiremos ser más imaginativos para encontrar soluciones a problemas que nos acompañan desde la antiguedad clásica.

2 comentarios:

  1. Nunca he visto un trabajo de todo un año,resumido tan bien en tan poco espacio.¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Brevemente quiero celebrar el tan enriquecedor ejercicio de recorre la historia a través de la literatura y en la compañía en la que lo hicimos este año.

    Celebro y agradezco la preparación de cada cita a través de los apuntes previos que nos presentaron el contexto histórico, las opiniones que todos dimos y las ideas que de ellas surgieron.

    Es un ejercicio que deberíamos hacer todos más seguido, una forma de entender la historia a través de lo que algunos de sus personajes vieron, comprendieron, denunciaron e intentaron resolver a través de sus opiniones.

    Es cierto que en muchas ocasiones el sentimiento que nos quedó es el de desasosiego ante una civilización que parece estar consumiéndose sin futuro, pero el poder leer, aunque fuera solo eso y poder compartir esas lecturas es sin duda una mínima muestra de que aún podemos hacer cosas juntos.

    Felicidades y a ver qué “viento” nos entra desde el Este!, javier

    ResponderEliminar