23/2/09

Comentando "Un enemigo del pueblo" de H. Ibsen

Hola!
Gracias a todos los que asistieron a la reunión del Club de Lectura.
Estuvo muy interesante el intercambio de impresiones sobre la lectura.
Ahora, los que no pudieron venir, tienen su oportunidad también. Para el primero que abra el blog con sus pensamientos, opiniones o ideas hay un regalito.
Y, recordad, la próxima lectura es "El Jardinero" de R. Tagore, para el 3 de Abril a las 18:30 h. Los que no tengan aún su ejemplar, pueden pasar por la btca. a recogerlo y devolver el de Ibsen, o ponerse en contacto conmigo para hacer el cambio.
Besitos de rocío :-*

4 comentarios:

  1. Después del intercambio de impresiones, me quedé sobre todo con la idea del pueblo como masa compacta o ser pensante e individual, parecen incompatibles, aunque también puede haber un pueblo lo suficientemente culto como para ser mentes inteligentes y a la vez funcionar como grupo que tiene una mayoritaria idea: mejorar la vida del propio pueblo, luchando contra los verdaderos enemigos que ya se sabe quienes son, no un médico que quiere el bienestar para su población, que no sólo pueblo llano.
    Por ejemplo hay un pueblo bastante culto, como el cubano, a pesar de sus tan criticados dirigentes. Quizás me he ido del tema, como siempre. Muchos besitos a todos.
    Reg

    ResponderEliminar
  2. evidentement la experiencia del pueblo cubano es excepcional en la historia. no me viene a la mente una situación similar. sin embargo nuca es el pueblo en su totalidad que tira para el mismo lado, siempre habrá algunos que no estén en el mismo camino, por lo que volvemos a hablar de mayorías....y hemos leído qué se piensa de las mayorías. en definitiva si esa mayoría sí busca el bien del pueblo y los resultados son positivos podríamos llegar a hablar de una mayoría "bien intencionada" como parece ser la expereiencia cubana. lamentablemente el resto de experiencia demuestran que a la mayoría se la usa para fines particulares o como mucho de algún grupo de poder en concreto y tendremos que tal vez resignarnos a que es inherente al ser humano el seguir a alguine que se enfunda como represnetante de la mayoría o del pueblo y que dice esgrimir su voz y lo seguimos como corderitos........será así porque Elokim nos expulsó del Paraíso y andamos buscando una figura paterna?

    saludos a todos!, javier

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos/as!
    La obra de Ibsen me sorprendió por la claridad con la que refleja la lucha de poder en una pequeña comunidad y la propia naturaleza humana. Quizas sea por ello que su temática nos resulta tan actual. La verdad es que para mi, la tesís que sostiene la obra "la defensa del razonamiento libre del individuo frente a la imposición de una ideología o pensamiento único por parte de grupos políticos o sociales" supone una patada en los test..., a las partitocrácias y a todas las ideologías totalitarias, léase nazismo, comunismo, nacionalismo, etc, que pretenden monopolizar la libertad de pensamiento y opinión estigmatizando a quien piense diferente.

    En materia de formación de librepensadores me viene a la memoria la película "El club de los poetas muertos", la secuencia de los alumnos y el profesor en el patio llevando a cabo el ejercicio de caminar libremente.
    Por otra parte, el concepto de "librepensador", al menos el que a mi me parece defendible, encierra en si mismo una pequeña contradicción, dado que se define como una libertad frente a las demas personas, pero sin embargo supone que la
    propia persona debe "sujetar" sus razonamientos, el análisis de los hechos y, por ende, sus conclusiones, a valores
    morales y éticos prefijados y rígidos.
    Leí el artículo que recomendó Amparo sobre la formación del pensamiento de las mayorías y me ha parecido excelente.

    SALVA

    ResponderEliminar
  4. lo que dice Salva es un tema importante.¿ Cómo se es libre pensador en el mundo en que vivimos? ¿Es posible que todos los sere humanos seamos libre pensadores y al mismo timepo vivamos en una sociedad organizada y regulada? ¿El libre pensamiento interfiere con un mundo organizado?

    Creo que si me pongo a pensar en qué sería un librepensador hasta llego a la conclusión de que no tengo ni idea de lo que debe ser....tal vez por la educación que uno tiene hasta te da miedo planteártelo.

    Si todos fuésemos libre pensador deberíamos de todas maneras tener regals que ordenaran nuestras relaciones....no se me lo imagino......

    bueno escucho "ofertas"

    saludso, javier

    ResponderEliminar