2/10/09

Comentando "El planeta americano" de V. Verdú

Hola,
Este fin de semana perdimos a una gran persona y artista. Os animo a recordarla escuchando algunas de sus canciones. Lamentablemente, en las bibliotecas municipales no tenemos nada de ella, pero podeis encontrar algo en la Biblioteca Pública Valenciana (C/Hospital), http://portales.gva.es/bpv/web/catalogo.htm
Os mando también este otro enlace de su web oficial www.mercedessosa.com.ar , y en youtube encontrareis algunos videos de sus actuaciones.
Por otra parte, gracias a todos los que participaron el viernes en el comentario de El Planeta Americano. A partir de este momento queda abierto el "Blog El Planeta Americano" para seguir expresando todo aquello que nos aportó la lectura, y quisiéramos compartir con los otros miembros del Club.
Aunque sea una excepción, me gustaría comenzar a mi lanzando una pregunta a Amparo:
Al principio de la reunión se comentó sobre el concepto "lo americano", si nos chocaba la manera de emplearlo por el autor, pues se refería en exclusiva a "lo estadounidense" con este término, que objetivamente debería englobar a todos los países del continente americano. Ni a los españoles ni a los sudamericanos o argentinos, miembros del Club, les pareció extraño su uso con este sentido por el autor. Sin embargo, a mí me resultaba molesta esta forma de usar el término, pues para mi "lo americano" haría referencia a todo el continente, y al usarlo así se estaba descartando la existencia de otros países, muy diversos culturalmente y económicamente. El resultado es que los argentinos no se sienten americanos (¿?), sino "latinoamericanos". Cómo es para un nicaragüense, por ejemplo? rocío.

2 comentarios:

  1. Hola a todas y todos,
    En cuanto al comentario de Rocío, me resulta interesante, pues a mi sí me incomoda el hecho que se asocie o asimile fácilmente que América es EE.UU, entre otras razones, porque es el éxito de la Doctrina Monroe (siglo iXX) EE.UU inició un ideal y era defenderse del colonialismo del viejo continente, por eso apoyaron las independencias de varios países latinoamericanos, pues no aceptaban la intromisión del Europa en el nuevo continente, pero décadas más tarde, decidieron que los intereses de los estadounidenses serían protegidos o defendidos de esos posibles nuevos gobiernos surgidos tras la independencia.
    Por ello, las empresas estadounidenses se han dado el gusto de interferir en la política interna de casi todos los países latinoamericanos, esa es la llamada Doctrina del Destino Manifiesto, es decir, USA está obligado a defender a sus ciudadanos y empresas interviniendo en la política interna del país (Latinoamericano y del Caribe), para reestablecer el patrimonio de sus ciudadanos (los propios, los ciudadanos USA, no los del país intervenido) Por eso es fácil que ellos intervengan, como comentó una compañera, en lo que está pasando en Honduras, como lo hicieron a principios del siglo XX en Nicaragua, y luego en la década de los 80 a través de la contra revolución, o con Cuba o en Grenada, Chile,etc, etc.

    Lo curioso es que un autor, supuestamente anti planeta americano, olvide que América es todo un continente, y no solo USA. Olvidando la historia de todo el continente. El problema que tienen ellos es que no son un país, son una Federación de Estados sin nombre, pues México también es una federación de estados de México, y Canadá creo que algo similar, pero ambos tienen nombre propio y USA no.

    Bueno, ya me enrollé demasiado.
    Un abrazo
    Amparo

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    La del viernes fué realmente un buen encuentro entre personas a las que nos une una pasión LA LECTURA y eso fué muy interesante, la tónica general fué que compartimos varios puentos de vista con el autor, respecto a sus puntos de vista "americanos", quizá porque me cré en Venezuela, y estuve una pqueña temporada trabajando para una patrolera (TEXACO) siempre me dirijo a ellos como EEUU, nunca como americanos, pues siendo un continente tan grande y tan diversas sus costumbres y su cultura, solo en
    Estados Unidos se llaman a ellos mismos AMERICANOS. Lo más importante para mí no obstante, fue la participación del grupo y una vez más sintiendonos de la msma opinión, los diversos punts de vista.
    Espero que durante mucho tiempo sigamos compartiendo este ratito tan agradable y que crezcamos como grupo, como personas y compartiendo la pasión por lo libros.
    Un saludo a todos.
    Antonia

    ResponderEliminar