6/4/09

"El jardinero" de R. Tagore

Hola!

Ya podeis poner vuestras opiniones, las sensaciones que os produjo la lectura de "El Jardinero", lo que gustó, lo que no gustó, lo que quedó por decir, lo que no dijisteis porque no pudisteis venir...
Ánimo, y empezad a escribir!
Para abrir el fuego, mando este fragmento del libro de que os hablé, donde habla el propio Tagore del tema La Poesía, que se abrió en la reunión del viernes, por si os sirve de inspiración.

Hay una dualidad en el ser humano. Al ser interior, situado debajo del flujo exterior de los pensamientos, sentimientos y sucesos, se le conoce poco o se le presta poca antención; a pesar de ello, no puede ser ignorado en el desarrollo de la vida. Cuando la vida interior no consigue armonizar con la exterior, ése ser interior se siente herido y su dolor se manifiesta en el exterior de una manera a la que es difícil dar nombre, o incluso describir; es un gritio que se parece más a un gemido inarticulado que a palabras de contenido preciso.El pahtos que buscaba expresión[...]tenía sus ráices en lo profundo de mi interior. Justo como una conciencia, relajada en el sueño, lucha contra una pesadilla en sus esfuerzos por despertar, así el ser interior opirmido lucha por liberarse de los complejos y emerger al exterior. [...] En poesía, como en toda creación, hay una oposición de fuerzas. Si la divergencia es muy grande, o el unísono excesivo, no hay espacio para el poema. Donde la discordia intenta alcanzar la armonía y resolverse en ella, ahí fluyen entonces las palabras como poesía, igual que el aire a través de una flauta. Mis Recuerdos (1917). Tagore

Besitos de rocío :-*

5 comentarios:

  1. El texto me pareció muy bueno, propio de un poeta cuando habla de como se manifiesta el yo interior herido. En mi caso, la poesía apareció siempre como defensa para superar los momentos difíciles, como manifestación de alegría o de otros sentimientos y como imágenes dignas de descripción. En definitiva la poesía es filosofía y síntesis de sentimientos y hay mucho más para decir ya que la poesía parte del alma, de la experiencia, de la necesidad de comunicarse con el mundo a veces hostil, la poesía puede ser también un grito o un gemido, como dice Tagore, puede ser un canto a la vida y una forma de dibujar con palabras lo que pasa en nuestro interior. La poesía es la música del alma, es intangible y misteriosa pero a veces tiene la fuerza suficiente como para atravesar el interior de los seres y quedarse allí para siempre. Cuando yo tenía 7 años aprendí en la escuela la poesía CULTIVO UNA ROSA BLANCA y nunca más pude olvidarla.

    Lidia

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que el texto nos dio algún problema porque la poesía es un género al cual no estamos muy acostumbrados, y más si ella nos introduce en un etorno social que suena a muy lejano y exótico.

    ....o tal vez tratamos de entender racionalmente todo y lo único que trataba el texto es transportanros a sensaciones y nada más.......

    que alguno la siga

    saludos, javier

    ResponderEliminar
  3. Cuando leo poesía, sobre todo siento emociones, por eso me resulta difícil de analizar. Me gusta que las palabras me trasladen a un mundo sensorial. Para mi es algo parecido a la música. Necesito, además, que las palabras sean lindas, como los sonidos de un instrumento. No se si es "lindas" la palabra exacta....
    Me inspiré leyendo un libro infantil, que trata de explicar "¿Cómo debe escucharse la música?". A esta pregunta responde el escritor de "Yo seré director de orquesta", Claudio Abbado, diciendo que es una pregunta que siempre le ha turbado. Lo que dice me recordó a leer poesía. Dice así: "...Porque escuchar música es algo natural, pero difícil de explicar. Creo que cada cual busca en la música algo distinto, algo íntimo, personal, ligado a su propia experincia y a sus emociones. Creo que, en realidad, cada cual interpreta al música según su propia imaginación..."
    ROCÍO

    ResponderEliminar
  4. Hola, ya he vuelto de la vacaciones y me dispongo a reflexionar sobre la poesía que, según todos se nos hizo un poco difícil de definir, tal vez porque ella misma es indefinible, quizás haya que leerla por fragmentos , bueno ya continuaré que me esperan en clase. Un besazo a todos/as
    Reg

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    espero que tuvierais un precioso día del libro ayer, y regalarais y os regalaran muchos libros y rosas. Fue un día luminoso de primavera.
    Aquí en la btca. tuvimos un día muy animado, con el comentario de una lectura por los chicos de 4º Primaria, "La familia Mozart" de Emilia Badía. Escuchamos música y dibujaron los niños. Algunos de los mejores dibujos se expondrán durante algunos días en la btca.
    Continuando con los festejos del libro, hoy nos han visitado los más peques del barrio y han representado un cuento en la btca.
    Nosotros, ya muy pronto tendremos la próxima reunión del Club de Lectura, el viernes 8 de mayo a las 18:30. Cómo va la lectura?

    Buen finde! besitos de rocío :-*

    ResponderEliminar