9/6/08

Comentando "La muerte en Venecia"

Hola!
Sobre todo para los que no pudieron venir (incluso los que no pueden venir nunca), a partir de ahora, podéis empezar a enviar vuestros comentarios sobre la última lectura.
Y para los que estuvieron, podéis mandar un resumen de vuestras impresiones o cualquier cosa que se os haya ocurrido después o queráis expresar mejor o de forma mas completa.
Mando la entrevista, prometida, que se le hizo al actor que interpretó al joven Tadzio en la película www.elmundo.es/magazine/2004/228/1076078608.html
También os mando otros artículos, para el que le interese leerlos, sobre La Muerte en Venecia
http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/carlosfuentes/pdfs/hallazgos_articulothomasmannn.pdf

También podéis ir pensando en las lecturas para el año que viene, a ver si podemos tener lista la programación del Club de Lectura 2009 para octubre. Me las vais enviando, cuando lo sepáis.
La propuesta era: una novela, un libro de poesía, uno de teatro, una biografía y uno sobre alguna materia que os interese. Ya sabéis, que no hace falta que sea un libro concreto. Podéis proponer, p. ej., una novela de Tolstoi, una biografía sobre Gandhi, algo sobre Anorexia (yo que sé!).
Besitos y buen comienzo de semana!
Rocío

12 comentarios:

  1. yo sigo con mi opinión del viernes, para mi se trata de un personaje típicamente
    decimonónico, un diletante de esos como los que recorrían las ruinas de la antigüedad
    clásica en busca de los valores de la civilización perdida...siempre buscando, parece
    que el ser humano cuando empieza a pensar en alguna necesidad más allá de la
    supervivencia no tiene otra salida que buscar y buscar.

    Saludos, Javier

    ResponderEliminar
  2. Me pareció una novela muy bien escrita, minuciosamente detallada, cuidando los detalles al mínimo. Nos presenta un personaje que es famoso; a conseguido de la vida fama, reconocimiento y dinero. Puede permitirse tener varias casas a su disposición. Pero que está arto de todo y escapa sin rumbo cierto. Después de varios periplos llega a Venecia y por circunstancias conoce a un jovencito que el considera bellísimo. Primero lo atrae y luego llega a obsesionarse con él. (la novela en ningún momento deja entrever su condición sexual); hasta que llega a no tomar ninguna precaución a la vista del desastre que se avecinaba (la epidemia). Por tanto acepta su destino trágico; pues no puede ser de otra manera pues las circunstancias no le hubiesen permitido llegar más lejos que a donde llegó.
    Está dentro del estilo de Thomas Mann y su lectura no es fácil. Tiene muchos matices que cada lector interpretará a su modo.
    Relato muy intenso

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos/as!
    Mi opinión sobre "Muerte en Venecia", sigue estando confusa, como indique en la reunión del Club de Lectura.
    Aun reconociendo, la coherencia y consistencia de la interpretación realizada por, entre otros, Javier, Rocio y Guadalupe, basada en la admiración de Thomas Mann por el estilo de vida del mundo de la Grecia Antigua. Como ya exprese, el autor en el relato, desliza el personaje principal en la línea límite entre inclinaciones homosexuales, totalmente válidas desde una perspectiva ética, y la pedrastía, indefendible, se vista como se vista. De todas formas, he de confesar que a mi todo este discurso pretendidadmente "docto" sobre el ideal de "belleza" y "perfección", me traslada, inevitablemente, una imagen de un discurso reiterativo y vacio.

    ResponderEliminar
  4. Me parece interesante ver esos aspectos tan manejados por los medios de comunicación en la actualidad, que por otra parte, han existido siempre, y quizá antes más que ahora, al ser menos denunciados e incluso "admitidos socialmente", como la pederastia, el adulterio, la violencia de género, en obras como la de Thomas Mann. Pero, sin embargo, creo que seríamos injustos con la obra literaria (y sobre todo, con lo que pueda tener de artística), si no la situaramos en su contexto histórico. Y, no creo que el discurso de Mann sea reiterativo, y menos que nada, vacío.
    A mi me pareció una novela hermosa, que utiliza un lenguaje muy rico y culto (yo aprendí palabras del castellano que no conocía, y no creo que sea por el traductor), y que probablemente utiliza este lenguaje y no otro para transmitirnos toda esa cultura europeo-burguesa decadente, que fundamentada en los ideales clásicos de belleza veía que se le habían quedado obsoletos, y trataba de buscar soluciones artísticas diferentes, quizá valorando ahora aspectos que habían estado mucho tiempo dormidos o dominados por la moral cristiana (puritanismo protestante).
    Y la descripción del enamoramiento, transgresor, porque es de un hombre adulto hacia un adolescente virgen, que nunca consigue expresarle su pasión, sirve como excusa para acercar este tema más filosófico a un público un poco más popular (como nosotros). También me gustó (y supongo que debido a mi educación también burguesa y cristiana) que triunfa el amor, el erotismo y la sensualidad, sin necesidad de descripciones escabrosas de relaciones sexuales (que si creo que me habrían "molestado" un poco), sino de forma más bien poética, quedándose en las ideas (a pesar de que se supone que triunfa el cuerpo, pero con la muerte física de "lo antiguo"). Supongo, que tal vez, intentaba describir el acto sexual de una forma muy poética.
    Ah! Y la frase que comenté que había leido que me pareció interesante sobre la novela y la pederastia es la siguiente: "hace de la pederastia algo disculpable si es ejercida por las cultivadas clases medias". La frase es del escritor Alfred Kerr, contemporáneo y detractor de T. Mann. De alguna manera, creo que describe muy bien la situación histórica, aunque desde luego, es de una lengua muy afilada, que debía envidiar mucho el éxito como escritor de su "querido colega".

    ResponderEliminar
  5. Qué interesante todo lo que se está comentando sobre la novela y Thomas Mann.

    La verdad es que a mi me ha sorprendido la cantidad de información que hay sobre él, sobre esta novela, película y ópera.
    Comparto todo lo que comenta Rocío en su último comentario, exceptuando el término que venimos utilizando desde la reunión. Creo que nos hemos quedado con el término Pederastia, sustituyendo al de Paidofilia. La diferencia entre uno y el otro es la práctica, y la novela no suguiere para nada que el protagonista llegara al abuso del menor (que es la pederastia), sino que se quedó hasta el final prendado en la atracción erótica hacia el chico menor (paidofilia), y eso es diferente. Ese es el límite o la frontera que pareciera "obsesionar" al protagonista.

    También comparto mi agrado y asombro por la riqueza del lenguaje del autor, y la utilización de múltiples metáforas sobre el sexo. Hay una parte en la que entre líneas se refleja una masturbación plena, pero lo dice con una elegancia que si haces una lectura superficial no la vez. A mi me asombró la sublimación que se hace de aquello que no se puede tener. Finalmente, para mí es un autor posiblemente atormentado por sus tendencias reprimidas y las no reprimidas (el exilio) que les pudo dar salida de esta manera tan elegante y artística.
    Amparo

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu aclaración de los términos lingüísticos. Ahora que lo dices, lo veo claro, y aunque si lo piensas un poco es lógico, ya ves, no me había parado a pensar la diferencia entre pederastia y paidofilia.
    Rocío

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la aclaración lingüística, aunque no comparto tu diferenciación en
    el juicio moral sobre la diferencia entre pederastia y pedofilia.

    En la reunión, tambien comente la importancia de conocer la interpretación o
    significado que el autor, artista o creador, da su obra, porque permite al
    lector/observador conocer y valorar mejor el alcance de la misma.
    Es por eso, que no puedo emitir un juicio definitivo sobre la obra, y entiendo
    perfectamente válido varias interpretaciones.

    Un saludo, Salva.

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    Yo también considero válidas y además necesarias las distintas interpretaciones que se hagan de obra. Casualmente en eso está la riqueza de estas reuniones.
    En cuanto a la diferenciación entre los términos, quiero aclarar que no hago un "juicio moral", solo intenté aclarar la diferencia de términos. En el diccionario está muy claro, y en términos de justicia también, pues no se puede condenar a nadie por una tendencia, pero sí por una práctica. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. yo creo que es necesario emitir un juicio sobre la obra, porque cualquier obra artística genera una reacción en el "interlocutor" o la persona que se pone frente a ella, y como tenemos el "don" de poder explicar con palabras nuestras reacciones debemos hacer uso de ello. Las interpretaciones más o menos "judicializadas" de la obra enrriquecen el comprenderla y sobre todo desde momentos históricos diferentes. Se
    describe una situación de incios del siglo veinte, escrita, creo, a mediados del mismo
    siglo, y leída por nosotros a inicios del XXI....y con todo lo que le ha pasado a la
    humanidad en el tiempo intermedio. Creo que seguramente influenciará lo que podamos
    pensar.

    obviamente no cabe un juicio moral, y creo que ninguno de nosotros lo entendía así, ya que eso mismo "la Moral" también va cambiando con la evolución de la sociedad.

    saludos, Javier

    ResponderEliminar
  10. Bueno estoy fascinada con la revuelta de discursos y opiniones, que levanto mi obra querida y tan cuestionada en la reunion. Que ganas de más me ha quedado. Pero no puedo contenerme y sostener me vision de obra que muestra lo bipolar, lo permitido y lo prohibido, lo bello y puro y lo decadente y viejo encarnados en los personajes. Sostengo la lucha clasica de lo Apolineo y Lo Dionisiaco. Del Amor Platonico y deseo Carnal...pero que No SE CONCRETA en la obra. Y discrepo en la teoria de la pederastia.
    Si sin duda esta la represion homosexual...., pero creo que lo que el autor queria expresar era el deseo por ese ser hermoso y perfecto , camino para llegar a la felicidad antes de la muerte.
    Tambien es el comienzo de lo que vendra....de lo que generara el tiempo de ocio con las vacaciones por parte de la burguesia y los trabajadores, ¿Quien no ha observado con admiracion un cuerpo perfecto en la playa? No seamos hipocritas y no seamos exagerados....eso es lo que sucede hoy dia donde los limites de lo Correcto se borraron...y dieron paso a aberraciones de todo tipo.
    Pero desde ya comparte que no se puede ser concluyente por que creo que a pesar de la muerte es una obra abierta....
    Besos a todos y espero respuestas
    Guadalupe

    ResponderEliminar
  11. me encanta lo que dice Guadalupe, me fascina el referirse a la mitología griega porque
    creo que justamente en ese contexto s en el que hay que entender a la novela, por la
    situación histórica en la que se desarrolla.....y además la cuestión poética de busacr
    hasta la muerte la belleza, y al haberla encontrado partir. Aparte queda el tema de la
    represión homosexual, porque es mas bien una forma políticamente correcta (para
    nuestros días) de censurar los sentimientos del personaje. Tal vez el lo que ama no es
    al niño en sí como un cuerpo físico, si no a la belleza que se pasó la vida buscando y
    lo que ella representaba para su cosmogonía.

    saludos a tod@s, javier

    ResponderEliminar
  12. Creo que ya es hora de cerrar carpeta, aunque podríamos estar hablando mucho tiempo sobre todas las ideas que nos suscitó la lectura, y parece que cuanto más se habla, más ideas surgen, y lo que uno creyó ver lo ve más claro, o que las palabras de alguien provocan una reacción que te impele a expresar lo que viste o sentiste leyendo, y las del otro aclaran lo que tu quisiste explicar o simplemente pensaste pero no llegaste a materializar en palabras, y así podríamos seguir, asintiendo y disfrutando con las ideas de uno, saltando frente a las ideas del otro, pero al mismo tiempo, disfrutando del diálogo, porque lo que pueda decir el otro te interesa mucho, aunque no lo compartas, porque sientes la riqueza de la obra literaria en las opiniones encontradas de los lectores...en fin...
    Tal vez hacemos una cenita y marxa cuando se examine Regina. Si aprueba, nos tendrá que invitar a algo. Os avisaré, para el que se quiera apuntar. Será para Julio.
    Besitos de Rocío

    ResponderEliminar