26/1/08

Comentando El Vizconde demediado.

Hola chic@s!
Espero que lo pasarais tan bien como yo, ayer comentando El vizconde.
La próxima, el 29 de febrero, a ver si después nos vamos de cena. ¿Qué os parece la idea?
Bueno, ahora quiero proponeros:
  • a los que no pudisteis venir, si queréis mandar vuestro comentario
  • a los que vinisteis, podéis mandar vuestro comentario ó conclusión que sacasteis, por escrito; ó tal vez, algún pensamiento o escrito que os haya sugerido la lectura.

Besitos de Rocío y buen fin de semana!

5 comentarios:

  1. Hola a tod@s

    ....continuando con lo que da de si el vizconde, habrán visto que finalmente quien
    logra unir las dos partes de la naturaleza humana es el doctor, que representa la
    ciencia. En cierto modo me parece que el autor intenta indicar en quién tiene más
    confianza para llevar a una unidad el mundo en el que estamos, o que a través de la
    ciencia logremos llegar a ver esa unidad, ya que ni la religión o la guerra pueden
    lograr nada más que más división.

    saludos a todos, Javier

    ResponderEliminar
  2. On Mon, 28 Jan 2008 13:12:46 +0100, Amparo Madrigal wrote

    Hola a tod@s,

    También me animo a comentarles mi satisfacción con la lectura del Vizconde...

    Me ha parecido una buena obra, corta, curiosa y con una profunda reflexión sobre la naturaleza humana. Hay un aspecto que me llamó poderosamente la atención, y es que la descripción de la "bien amada" no esta basada en ningún criterio de belleza como maniqueamente sucede en otras novelas, la chica me resulta muy graciosa en compañía de sus dos animales y desconfiando del padre y la madre. Creo que ella es una buena representación de "la Belleza Salvaje" que dicen que deberíamos potenciar todas las mujeres, esa belleza salvaje nos libra de caer en manos de maltratadores o simple y sencillamente nos libra de experiencias desagradables e inútiles.
    Otro aspecto es el "incordio" que provoca la parte buena del Vizconde, me hace mucha gracia que su bondad lo lleve a los extremos de acabar con los pocos placeres de quienes tienen lepra. Y eso me recuerda al personaje de Viridiana. Finalmente, resaltar la importancia del justo medio, aceptando lo bueno y lo malo que hay en nosotr@s, esa es la forma más honesta de ser y convivir.
    Un abrazo
    Amparo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario, Amparo.
    Dices cosas que aquí no se comentaron, y a mi también me pareció muy interesante el personaje de Pamela, como el de la nodriza. En realidad, aquí se habló un poco de los personajes femeninos como diferenciados de los masculinos. Había 2 puntos de vista, algunos lo vimos así y otros, sin embargo, pensaban que era un personaje pasivo (no sé si me explico bien). Bueno, esto es un pase a Patricia, ya que ella era la que lo veía de forma diferente (por si prefiere expresarlo ella mejor).
    El miércoles os enviaré a tod@s un resumen de la reunión. Me espero hasta entonces, por si hay alguna aportación más.
    Rocío

    ResponderEliminar
  4. Por aclaración y muy brevemente, yo me refería a que no entendía las razones por las que la chica consideraba como pretendiente al Vizconde, siendo un tipo tan siniestro y desagradable. ¿Era interés, sumisión u otra razón? En realidad no importa la razón que la moviera, sino el hecho de que ella no pasara de él directamente.

    Saludos,

    Patricia

    ResponderEliminar
  5. Patricia
    Que lindo!, lo que dijiste: En realidad no importa la razón, sino que no pasara directamente.
    Javier

    ResponderEliminar