20/10/08

Comentando El valor del tiempo, de Ma. Angeles Durán




Hola!
Empieza el momento de los últimos apuntes sobre "El valor del tiempo".
Los veteranos ya sabeis que es el momento de decir aquello que olvidamos, o lo que se nos ocurrió después, y queremos compartir o discutir, a través del correo-e, ahora, para llegar, tal vez, a conclusiones más claras por compartidas y pulidas entre más de uno.


Es la ocasión ideal, sobre todo, para aquellos que por una causa u otra no pudieron venir a la reunión.
Venga, animaos!


Que alguien rompa el hielo y empiece.
Besitos de Rocío :-*

11 comentarios:

  1. Hola a tod@s,

    Precisamente me acabo de acordar de algo que quería haber comentado el viernes y se me olvidó, aunque creo que es obvio; y es que el valor del tiempo para una persona varía enormemente dependiendo del estado anímico de la persona. Ya hablamos de que a lo largo de las etapas de la vida, el valor del tiempo va cambiando. A eso yo añadiría que, no siempre valoramos el tiempo de la misma manera. Si bien una actividad nos parece una total pérdida de tiempo en un momento determinado, hay otras ocasiones en las que por encontrarnos con más o menos energías, hasta las necesitamos. Por ejemplo, aunque encuentro la televisión tremendamente aburrida, hay momentos de agotamiento mental en los que la utilizo como forma de desconexión y relajación - es algo realmente terapeútico. Similar a lo que hablamos del tiempo que empleamos a la vida social, hay veces que lo necesitamos y hay veces que necesitamos quedarnos en casa recogiditos, porque valoramos el tiempo que pasamos con nuestros amigos de diferente manera, por no tener un día muy animado o porque en ese preciso momento no nos merece la pena el esfuerzo. Somos homo-cambiantes, de ahí que le demos diferente valor al tiempo.

    Besitos a todos

    Patricia

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo. De ahi, lo difícil que es valorar el tiempo, ya que su valor es completamente variable, está sujeto a las oscilaciones del estado anímico.
    Rocío

    ResponderEliminar
  3. 22-10-2008
    Hola, aqui estoy teniendo un tiempo para dar mis reflexiones....jejeje en realidad todo es relativo y es verdad...lo que si es importante es resaltar el continuo e infinito uso del reloj...creo que nos ha beneficiado ese invento pero tambien nos ha condenado ha su continuo tic tac para cada accion de nuestras vidas y sino que es lo que siente un parado o un enfermo o cualquier persona que no pueda controlar continuamente el tiempo...
    Otra cosa no creen que las nuevas tecnologias como internet y los juegos tipo play -x-box etc...nos hacen olvidar del tiempo no les sucede como cuando leen un libro que se olvida el espacio y el tiempo??? Yo creo que esos son los nuevos vacios temporales...para las nuevas generaciones...tambien una forma de NO PRODUCCION en la loca carrera hacia el Progreso???.Yo creo que el progreso no es lineal sino circular y que diferentes ciclos o procesos se peiten una y otra vez.
    Espero que tambiende aqui a un tiempo cambien las formas de disfrute y de uso del Tiempo.-
    Una cosa sólo es segura y no es precisamente el paso del Tiempo.- Que me dicen?' Espero buenos intercambio s de opiniones y si alguien quiere me cuenta que han comentado en la reunion.- Besos
    Guadalupe

    ResponderEliminar
  4. Hola a tod@s.
    Yo también comparto la opinión respecto a la subjetividad en la valoración y medición del tiempo según los estados anímicos. De hecho, las personas con tendencia a la depresión tienen su peor momento al despertar e iniciar al día, pues tiene todo el día "tiempo" por delante y no es agradable cuando el ánimo está bajo, por el contrario, las personas ansiosas desesperan porque amanezca e iniciar y concluir las actividades lo más pronto posible. Mientras para unas el tiempo es interminable, para otras es insuficiente.
    Salud para tod@s
    Amparo

    ResponderEliminar
  5. Reflexionando un poco mas respecto al tema de la "Valoración-Perdida del Tiempo" he llegado a la conclusión que está muy vinculado con otro gran tema "El sentido de la vida". Cuando actúas en tu vida persiguiendo un fin, unos objetivos concretos, la sensación de pérdida del tiempo tiende a desaparecer. Un abrazo. SALVA

    ResponderEliminar
  6. eso está muy acertado Salva! Sin embargo los objetivos que podamos ir construyend durante la vida se ven afectados por la forma en que factores externos hacen que dispongamos del tiempo. En muchas ocasiones los objetivos se van diluyendo en un sinfín de compromisos, responsabilidades e imposiciones que consumen nuestro tiempo.

    saludos, javier

    ResponderEliminar
  7. Hola Javier!

    Tienes razón, el libro que analizamos en la última reunión gira mas entorno a los ompromisos, responsabilidades e imposiciones que consumen el tiempo que sobre "crisis existencialistas".
    Quizás desde la perspectiva "fría" de una especialista en estadística, que ha logrado un amplio reconocimiento social en su trabajo.
    Un saludo. SALVA.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todo aquel y aquella que lea estas palabras sin tener la impresión de que pierde el tiempo porque " el tiempo es oro":
    Estoy bastante de acuerdo con la idea de que no se tiene sensación de pérdida de tiempo cuando tenemos un anhelo en la vida o un objetivo que nos da la fuerza para continuar,ero ¿que sentimiento queda cuando no se ha conseguido el tal ansiado deseo? o es que los deseos son como los sueños que nunca se sabe si son realidad o ficción porque cuando son tangibles han perdido ese halo de misterio, no sé, creo que me he hecho un lío....perdonad, es que la vejez prematura es muy mala, je, je
    Un besito para todos y todas
    Reg.

    ResponderEliminar
  9. ......cuando no alcanzaste el ansiado deseo, si es que llegás a darte cuenta de ello es cuando te das cuenta de cuánto tiempo "perdiste" o más bien invertiste en ello y es ahí cuando empezás a hacer una tasación del tiempo y a ponerle valor, creo.....en plena búsqueda u ocupación completa no te das cuenta de ello........

    y que alguien siga el relato, besos a tod@s
    javier

    ResponderEliminar
  10. Hola!, Soy nueva en el Club de lectura. No pude asistir a la última reunión y quería saludaros espero que nos veamos en la próxima.
    Me ha gustado mucho el libro, me ha impresionado la cantidad de usos desde los que se analiza el tiempo y los datos que se aportan. Yo tengo la sensación de que el tiempo se me escapa, que es un bien escaso y de que no me pertenece, me gustaría comprar tiempo pero supongo que es un lujo que no me puedo permitir, al marcar prioridades en la organización del tiempo, del que creo disponer, siempre aparecen en último lugar las cosas que más me apetecen, prevaleciendo las responsabilidades y obligaciones, supongo que me lo monto fatal, así que no perdáis más el tiempo leyéndome e iros a disfrutar del fin de semana.
    Bueno, hasta pronto, Priscila

    ResponderEliminar
  11. Un beso para "la nueva", debes saber que te pusimos falta, pero nos vemos la próxima, espero. De momento no quiero pensar más en el tiempo que no tengo para hacer lo que quiero por culpa de las obligaciones y responsabilidades que tenemos a estas edades, pero como dijo uno de los Marx, no recuerdo cuál:" la revolución va a ser larga, hagámosla alegremente".Un besazo a todas todos. Reg.

    ResponderEliminar