11/5/09

"Antes del fin", de E. Sábato

Hola, lo primero, dar las gracias a todos los que asistieron a la reunión. Ahora, como es costumbre, se abre el blog para compartir lo que nos queda por decir, lo que se nos ocurra, lo que no pudimos decir porque en último momento no pudimos ir a la reunión o ya teníamos otro compromiso anterior.

2 comentarios:

  1. Hola a todas, porque somos mayoría aplastante.Disculpas por no poder asistir el viernes, pero os compensaré inaugurando la puesta en común de este maravilloso libro donde refleja esa vida comprometida cuando podía haber sido confortable y acomodada en este hombre que es Sábato y como él mismo dice acerca del gramático y por extensión intelectual, Henríquez Ureña "intelectual en extirpe".
    Me siento identificada con sus dudas existenciales y no llego a decantarme por ninguna hipótesis acerca de su reflexión sobre " si Dios existe, está enmascarado", seguro que uno o una me dará su opinión para que yo pueda aclararme.
    Tuvo la magia siempre en sus manos, al haber podido conocer in situ a entrañables seres como El Che...
    No puedo continuar por problemas de tiempo, pero me despido con una maravillosa frase de Camus con quien él tanto se identificó y que me recuerda tiempos pasados "uno no puede ponerse del lado de quienes hacen la historia, sino al servicio de quienes la padecen".Continuará. Un beso. Reg

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos, os saludo porque hace tiempo que no nos vemos, pero prometo que el dia 20 estaré con todos vosotros. Paso a opinar lo que me pareció la lectura de ANTES DEL FIN, ha sido escrito de una forma desgarrada, contando varios pasajes de la vida de Ernesto Sábato, por lo tanto yo he visto la evolución de ese ser que al principio lucha por su formación lejos de su familia, lucha por sus ideas y pasa penalidades por ellas; luego cuando consigue un trabajo estable y una estabilidad económica, lo deja todo pues la llamada de las letras es poderosa en él, y consagra el resto de su vida a la escritura. Veo un personaje aormentado por la falta de humanidad en el mundo que a su juicio podría cambiar y lucha por ello. al final vuelve a ser muy clarividente y presagia lo que pasa actualmente en el mundo; pero parte de su esfuerzo tiene que ser reconocido que se debió a esa gran mujer que estuvo a su lado la mayor parte de su vida, y que en ningún momento (segun parece) se opuso a los cambios que su marido propugnaba y que debieron afectarle profundamente. En fin un libro intenso y a veces un poco pesado en su lectura pero que me alegro de haberlo leido y conocer a este autor , pues no había leido nada suyo.
    Antonia

    ResponderEliminar