Viernes, 7 de marzo de 2014
Los pasos perdidos (1953)
de Alejo Carpentier
Esta novela,
publicada en 1953,
se inscribe en el mundo de lo real
maravilloso, algo que Carpentier describiera como patrimonio y natural de
Latinoamérica.
Lo real maravilloso, que para algunos es
similar al realismo mágico, debe
entenderse en relación con el surrealismo
europeo. Si el surrealismo es una
vanguardia artística, resultado de una actividad creativa, lo real maravilloso es entendido como algo cotidiano, que
simplemente es descrito por el autor.
Alejo Carpentier
define lo real maravilloso como “esa inesperada alteración de la
realidad, una revelación privilegiada, una iluminación inhabitual, una fe
creadora de cuanto necesitamos para vivir en libertad; una búsqueda, una tarea
de otras dimensiones de la realidad, sueño y ejecución, ocurrencia y
presencia"
Los pasos
perdidos es su tercera
novela, publicada 20 años después que la primera.
Escrita durante
su autoexilio en Venezuela.
En 1947 viajó al
interior del país, atravesando zonas deshabitadas hasta Ciudad
Bolívar. A lo largo del trayecto conoció algunas tribus originarias
americanas. Como Carpentier contaría más tarde, este viaje fue el momento en
el cual «surgió en [él] la primera idea de Los pasos perdidos. América es
el único continente donde distintas edades coexisten». Con este libro ganó el
premio de la crítica parisina al mejor libro extranjero.
Es la
historia de un viaje de un narrador
anónimo, que nos cuenta de forma autobiográfica su aventura. Es un
musicólogo al que se le encarga encontrar unos instrumentos primitivos que
permitan documentar una teoría sobre el origen
de la música. Para buscar estos instrumentos viaja a un país
latinoamericano, y se adentra en el interior de la selva amazónica.
El viaje con sus etapas de aventura
mística, espiritual o psicológica. Durante el viaje, el narrador debe ir
superando pruebas, y es trasnformado interiormente hasta llegar a un estado de
felicidad, en el paraíso (la recompensa).
La
superación de esas pruebas le lleva a un autoconocimiento profundo, a ir
desprendiéndose de lo superfluo (como de sus ropas inútiles en la selva). Es
como un renacimiento o una segunda oportunidad.
Es como
un viaje iniciático, un itinerario místico, con sus vías purgativa, iluminativa
y unitiva. A la vez, se va revelando como un retroceso en el tiempo.
El
objetivo del viaje es encontrar unos instrumentos primitivos que permitan
demostrar una teoría sobre el origen de
la música. Por eso es un viaje al origen, del ser humano y su capacidad
creativa o artística. Por ello el personaje principal recupera su capacidad
creadora en ese Edén en el que se instala al final del viaje, y sólo lo
abandona para conseguir los medios que le permitan continuar su obra. De esta
manera, el hombre se nos presenta como esclavo de su propia vanidad de
reconocimiento social.
Pero, el
constante cambio, la mutabilidad de las cosas también sucede en el paraíso, y
el regreso es siempre imposible. O, al menos, nunca se puede volver al mismo
punto del que se partió, porque el mundo sigue girando, estemos o no.
La
historia se estructura en 6 capítulos, donde un narrador anónimo nos va
relatando su aventura, un viaje "al paraíso", un regreso y un intento
de vuelta al Edén. Termina con una Nota del autor localizando los lugares que
le sirvieron de inspiración para su obra.
Tiene
una estructura circular con final abierto. No hay un desenlace, queda a
criterio del lector.
Capítulo
Primero (I-II-III). Conocemos al personaje principal(héroe), su entorno,
forma de vida, conflictos, etc. Su hastío existencial (¡estoy vacío! ¡Vacío! ¡Vacío!).
Se plantea la aventura, el viaje.
Capítulo
Segundo (miérc. 7-sáb. 10 junio, IV-VII). A partir de aquí la historia
empieza a tomar la forma de diario, con anotación de días y fechas. Empieza el
viaje, literalmente, con el aterrizaje del avión en un país
latinoamericano. Es el regreso al idioma materno. La revolución y la
continuación del viaje hacia el interior, hacia el pasado. Es
como un re-nacimiento del personaje, con la adoración de los tres reyes magos
(el músico tan blanco, el poeta tan indio, tan negro el pintor).
Capítulo
Tercero (del 11 al lunes 18 de junio, VIII-XVIII). El viaje continúa hacia
adentro, hacia atrás, hacia los orígenes de la historia, de la música. Empiezan
tomando el autobús, luego una canoa por el río. El descubrimiento de "la
mujer". El griego(Ulises y La Odisea), La muerte (XIV, Noche del viernes). El río.
El
riel y la carretera han quedado atrás. Se navega contra la corriente o con
ella. En ambos casos hay que ajustarse a tiempos inmutables. Aquí, los viajes
del hombre se rigen por el Código de los Lluvias. Observo ahora que yo,
maniático medidor del tiempo, atento al metrónomo por vocación y al cronógrafo
por oficio, he dejado, desde hace días, de pensar en la hora, relacionando la
altura del sol con el apetito o el sueño.El
héroe se va adaptando a los cambios, va superando las pruebas del viaje.
Algunos le traen recuerdos de su infancia.
"Atraviesa"
las Tierras del Caballo (XI, pg.
129), la Edad Media.Puerto
Anunciación (Tierras del Perro, XIV,
pg. 137), la entrada de la
Selva.
El
Adelantado y Gavilán, su perro, encontrado en la taberna Los Recuerdos del Porvenir.
Capítulo
Cuarto (de la tarde del lunes 18 al sábado 23 de junio, XIX-XXIV). La
tempestad. La selva, los indígenas. El hallazgo de los instrumentos musicales
buscados. El nacimiento de la música,
el Treno(*).
Estamos
en el mundo del Génesis, al fin del Cuarto Día de la Creación. Si
retrocediéramos un poco más, llegaríamos adonde comenzara la terrible soledad
del Creador --la tristeza sideral de los tiempos sin incienso y sin alabanzas,
cuando la tierra era desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la haz
del abismo.
Capítulo
Quinto (desde el domingo 24 de junio, XXV-XXXIII). Rumbo al Paraíso, Santa Mónica de los Venados.
Las
Tierras del Ave (XXVII, pg. 229). El
diluvio. La inspiración creadora. El ego. El regreso a la civilización.
Aquí
el narrador deja de medir el tiempo con días y fechas.
Capítulo
Sexto (del 18 de julio al 30 de dic. y 6 de enero de 1953 fin, XXXIV-XXXIX).La civilización, el mundo moderno, el gran teatro del mundo, el mercado, otra
vez. Los recuerdos del porvenir. El esfuerzo de volver y no llegar más.
Hoy terminaron las vacaciones de Sísifo |
Hace una clara
distinción entre hombres y mujeres, que termina casi siendo biológica. Al ir
retrocediendo en la escala de la civilización pasamos de la mujer independiente(Ruth, Mouche)a la mujer-hembra reproductora(Rosario).
El Adelantado
y el fraile representan a la Edad Media,
y el Griego a los clásicos.
El Curador es, en realidad, el “sanador”, que con
su encargo ofrece “el remedio” que curará su mal al héroe (estoy vacío).
La vuelta a la
naturaleza le ofrecerá la vuelta a su yo íntimo, a lo auténtico.
Es una novela
con forma de diario, con anotación de fechas. Es un discurso continuo, sin
apenas puntos y aparte. Utiliza constantemente metáforas musicales.
Usa un
lenguaje muy rico, en ocasiones erudito e incluso artístico o técnico, con muy
pocos diálogos.
Conclusiones
y opinión personal
Es una novela
un poco pesada de leer, por el tipo de lenguaje utilizado y la forma de
escritura de fluir del pensamiento.
Sin embargo,
es interesante el discurso, la evolución psicológica del personaje principal.
Al principio, se trata de alguien a disgusto con su vida, que es consciente de
que vive al ritmo de factores que no son importantes: copula los domingos por
obligación, no sabe que hacer en su tiempo libre y no es capaz de componer
ninguna creación artística.
Cuando se le
ofrece la oportunidad de escapar a este vacío siente pereza, pero termina
decidiéndose a cumplir el objetivo propuesto y parte en busca de “los orígenes”
de la música. Así entra en contacto con la naturaleza, y empieza a adaptarse al
ritmo de la vida en libertad, donde las horas del día se miden por la altura
del sol. Va descubriéndose a si mismo, al hombre. Pero, cuando se ha oxigenado
por completo siente la necesidad de crear, de transmitir su experiencia a
través del arte, de la música. Y el deseo de ser reconocido. Surge el ego y
decide volver al mundo del reloj y los semáforos, aunque prometiendose regresar
cuanto antes a la
Naturaleza.
La vuelta a la
civilización le hace sentirse de nuevo como al principio. Pero, consigue
comenzar de nuevo el camino de regreso, aunque no sabemos si llega o no.
Recorrió una
vez los pasos perdidos, pero luego perdió las huellas...
(*)Treno, (del griego thrênos,lamento), composición de la
lírica
griega arcaica, es un lamento fúnebre destinado a ser ejecutado por un coro con
acompañamiento musical. Se cantaba en ausencia del muerto, al contrario que los
epicedios,
poemas en lo demás muy afines. Los trenos más conocidos son los de Píndaro
y Simónides,
que suelen utilizar el lamento por el muerto como punto de partida para la
reflexión moral sobre el destino humano.
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