30/3/15



 

Empezamos el 2015 compartiendo nuestras lecturas con el resto de los miembros del Club de Lectura, y en el mes de Febrero leímos una lectura con corazón, Donde el corazón te lleve de la escritora italiana Susanna Tamaro (Trieste, 1957).

Esta novela editada en 1994 es la lectura que quiso compartir Mª Carmen. Llevada al cine en 1996 bajo la dirección de Cristina Comencini.

La historia trata sobre Olga, una anciana que, al comprender que ya le queda poco tiempo de vida, decide abrirle su corazón a través de una carta a su amada nieta que está en Estados Unidos, para que logre entenderla tras haber sostenido una vida de incomprensiones y peleas entre las dos.

Desde la cocina donde antes vivían juntas, Olga le relata a su nieta todos los parajes de su atormentada vida: su infeliz infancia, su solitaria juventud, su matrimonio sin amor, su único verdadero amor, la pérdida de su hija (que murió trágicamente en un accidente cuando la nieta sólo era un bebé), para que finalmente después de su muerte quizás algún día la perdone por ser como era.

A través de la historia personal de la narradora podemos conocer el desarrollo de la educación femenina en Italia durante el siglo XX, lo que determina su papel en el mundo actual. La historia nos da algunos detalles de la historia contemporánea, sin profundizar demasiado en aspectos como la liberación de la mujer, el aborto, las drogas, los movimientos estudiantiles del 68. Lo que más interesa a la autora es describrir las relaciones madre-hija, a través de tres generaciones en una misma familia, situando a los hombres en un plano secundario siempre (padre ausente, amante, marido asexuado, etc.). Tal vez el rol peor tratado es el del marido, que es un viejo maniático y un poco asexuado.
 







9/3/15

Programa 2015

CLUB DE LECTURA
Biblioteca Gregorio Mayans

Enero 
La bailarina. Mori Ogai  

Febrero 
Donde el corazón te lleve 
Susanna Tamaro 

Marzo 
A sangre fría. Truman Capote 

Abril 
Bartleby, el escribiente. 
Herman Melville 

Mayo 
Maria Antonieta. Stephan Zweig  

Junio
El sueño eterno. Raymond Chandler

Octubre 
Pensar rápido, pensar despacio. 
D. Kahneman 

Noviembre 
El barón rampante. Italo Calvino 

Los últimos viernes de mes a las 18:30 en la Biblioteca!