2/12/14




















Nannerl, la hermana de Mozart
Rita Charbonnier
Viernes, 28 noviembre 2014

Rita Charbonier es una guionista y actriz italiana. Nacida en Venecia, el 24 de marzo de 1966.

Cursó estudios de piano y canto. En 1988 se diploma en la Escuela de Teatro Clásico de Siracusa.

Antes de dedicarse a la escritura ha trabajado como actriz teatral y en la RAI. Desde 1998 colabora como periodista en diversas revistas culturales.

Ha publicado 3 novelas:

  • La sorella di Mozart (2006), publicada hasta en 12 países.
  • La strana giornata di Alexandre Dumas (2009)
  • Le due vite di Elsa (2011), sobre el personaje de Anita Garibaldi

Desde el 2006 lleva un blog titulado Non solo Mozart http://blog.ritacharbonnier.com/

Nannerl, la hermana de Mozart  es su primera novela. Ha sido traducida a varios idiomas y publicada en 12 países, entre ellos, los EE.UU. Asimismo, se rodó una película francesa bajo el mismo título que fue estrenada en 2010.

Maria Anna Mozart, también conocida como Nannerl, fue una niña prodigio cuyas facultades y talento quedaron a la sombra de los de su mucho más conocido hermano, Wolfang Amadeus Mozart.
La escritora nos relata, dentro de la ficción pero basándose en sucesos reales y personajes que han existido, la vida de Nannerl, la hermana del célebre Mozart. Ella, por el simple hecho de ser mujer, se vio relegada a permanecer en silencio, siendo apartada de la música y de tantas aspiraciones a las que deseaba llegar, y que su familia y la sociedad de la época frenaron por su condición femenina.

Dolor, desesperación, furia, frustración… son algunos de los sentimientos de Nannerl que la autora nos refleja en este libro haciendo eco de cómo, una sociedad marcada por el dominio y supremacía “masculina”, imponía y ha impuesto a lo largo de la Historia de la Música (y del resto de artes y ciencias…).
No en vano, Rita Charbonnier incluye la siguiente cita antes de comenzar su novela:

La tarea fundamental de la mujer es complacer al hombre: serle útil, amarlo y estimarlo, educarlo cuando es pequeño y cuidarlo en la vida adulta; aconsejarle, consolarlo, hacer su vida fácil y placentera Éstos son los deberes de las mujeres, y esto es lo que deberían aprender desde la primera infancia. Jean-Jaques Rousseau

El libro está estructurado en tres secciones: una primera parte que consta de 5 capítulos, un “amargo 
interludio”, y una segunda parte formada por 4 capítulos.

Los principales personajes son:
  • Nannerl, la hermana de Mozart. Mujer sensible y con una profunda formación musical.
  • Wolfgang Amadeus, el hermano y genio musical.
  • Leopold, el padre.
  • Anna Maria, la madre
También aparecen otros personajes que forman parte de la vida de los Mozart, como la criada, la alumna Victoria, los pretendientes...

Se trata de una novela romántica o biografía novelada, basada en hechos y personajes reales en la que se va mezclando el género epistolar con el narrativo y el diálogo con el fin de ofrecer, tras un trabajo de investigación histórica, una completa y variada visión de cómo pudo desarrollarse la vida de Nannerl, el personaje principal.