19/2/14

Canción de Navidad de Charles Dickens





Viernes, 24 Enero 2014

18:00

Biblioteca Gregorio Mayans
(Valencia)

Club de Lectura "La Torre"

PROGRAMA 2014
Libros con música









Charles Dickens escribió este Cuento de Navidad en seis semanas, por encargo, y sería el primero de una serie de libros anuales de Navidad. 
Llegó a las librerías el 17 de diciembre de 1843 y fue un rotundo éxito; en plena época Victoriana (que no conoceríamos tan profundamente como lo hacemos hoy si no fuera por Dickens).
El contexto, un tiempo donde la navidad comenzó su transformación más profunda, cuando, pese a que la nostalgia por una celebración clásica todavía imperaba en la sociedad, comenzaban a expandirse tradiciones modernas y “paganas” como la del árbol de navidad o las postales de felicitación. Un momento, además, donde el capitalismo industrial comienza a tomar poder en Reino Unido, una clase a la que se critica profundamente en el relato.
Como en todas sus novelas el trasfondo social (Reino Unido de la revolución Industrial del S.XIX) goza de tanto significado como los personajes, ya que, Dickens adquiere un compromiso social, al describir la Navidad como un tiempo en el que las diferencias sociales se hacían más agudas. Una época del año en la que “la necesidad se sufre con mayor intensidad y más alegra la abundancia” porque mientras los burgueses y nobles viven rodeados de lujos, los pobres siguen sufriendo penurias. Sus historias navideñas pretenden que la sociedad inglesa tome conciencia del desarraigo de las clases trabajadoras y les dé protección.

     Nos cuenta la historia de Ebenezer Scrooge, un hombre avaro y tacaño que no celebra la Navidad. Éste recibe la visita del espíritu de su antiguo socio, Jacob Marley, muerto hace unos años, que le explica por qué es un fantasma obligado a arrastrar una pesada cadena por toda la eternidad, y le dice que se le aparecerán, sucesivamente, 3 fantasmas.
Cada uno de los tres fantasmas representa las Navidades pasadas, las presentes y las futuras y le hacen ver escenas que le harán cambiar su forma de ser.

Trata de cómo una persona huraña o tacaña puede cambiar su actitud durante la Navidad.
Como podemos cambiar el rumbo de nuestro destino cambiando nuestros pasos o modo de actuar.
Sobre la libertad para decidir nuestra actitud ante la vida.

La obra se divide en tres partes:

1. Prefacio, que narra como Scrooge se muestra como un viejo avaro que no celebrala Navidad
2. Espíritus 
  •        El del Pasado, muestra a Scrooge antes de ser avaro, en la soledad sufrida   en la niñez y la soledad elegida en la juventud, cuando renuncia a su unión sentimental con su novia. 
  •     El del Presente, cuenta cómo se celebra la Navidad en el hogar de su     empleado, que es feliz con su mujer y los niños.
  •      El del Futuro, presenta la tragedia de su muerte en soledad y cómo lo           despojan de todo, porque no inspira un sólo sentimiento de ternura entre los que lo conocieron.
3. Conclusión: relata el cambio de Scrooge cuando celebra la Navidad con alegría. Muestra como el amor y la solidaridad producen una alegría gigantesca.

Los personajes:  
  •     Ebenezer Scrooge es el personaje principal. Un hombre de negocios, avaro y tacaño. Solitario y adicto al trabajo. 
  •      El fantasma de Jacob Marley, su antiguo socio.
  •     El fantasma de las Navidades Pasadas, representado por un niño o persona “en perspectiva”.
  •     El fantasma de las Navidades Presentes, representado por un hombre alegre que va envejeciendo rápidamente y termina mostrando la Ignorancia y la Necesidad, como dos niños que emergen de su túnica.
  •     El fantasma de las Navidades Futuras, representa la muerte. No tiene rostro, sólo una mano que guía e indica.  
Otros personajes: el empleado y su esposa e hijos, entre los que destaca el niño enfermo, su sobrino y su familia, los hombres de negocios, sus empleados domésticos, el hombre de la obra social...

Es un cuento, relato corto escrito con un estilo natural y didáctico.
Un narrador omniscente se dirige al lector cuando es necesario para hacerle profundizar en lo que se le está representando en la ficción.
La descripción de los personajes es muy rica en detalles y presenta unas imágenes coloridas y brillantes, o muy oscuras, si es necesario.

Conclusiones y opiniones personales

Dickens defendía una actitud más benévola y caritativa con los niños, pues las condiciones en la era victoriana les eran adversas, con altos indices de prostitución, mendicidad, trabajo infantil...a consecuencia de la industrialización y el colonialismo británico.

Las novelas de Dickens eran, entre otras cosas, trabajos de crítica social. Era un fiero crítico de la pobreza y de la estratificación social de la era victoriana. En un tiempo en el que Gran Bretaña era el mayor poder político y económico del mundo, el autor destacó la vida de los pobres olvidados en el corazón del imperio.

Inmediatamente después de su publicación, la obra tuvo un éxito rotundo en su país como en el resto del mundo. Con ello revivió la Navidad en el Reino Unido, que había estado prohibida.

Existen numerosas versiones y adaptaciones de dibujos animados, cine, radio, televisión... Son numerosas las adaptaciones cinematográficas. La primera data de 1901

La historia apela a la compasión y al remordimiento para despertar un sentimiento de amor al prójimo. El autor pretende imbuir en el lector una actitud respetuosa con la Navidad, y además, hacerle meditar sobre el sentido de la vida y las consecuencias de nuestros actos.

Si nos retrotraemos más allá de la era cristiana, a las festividades paganas del solsticio, el renacer del niño-dios o el sol de la oscuridad invernal con el aumento de la luz y la claridad, el relato nos hace reflexionar sobre lo vivido en el año (o en nuestra vida), para lograr un renacer interior y mejorar nuestra conducta en el año que se inicia.

El miedo del ser humano a enfrentarse con sus circunstancias, que puede forzarnos a un cambio radical en nuestras actitudes. La historia trata de enseñar que el destino del hombre no es inamovible, sino que se construye día a día. De modo que, pudiendo cambiar el camino se puede modificar el final.

La novela nos envía un mensaje de esperanza y la posibilidad de cambio en un mundo sumido en el hambre, el frío y la desolación.   
Hoy en día, Cuento de Navidad está más cerca de nuestra realidad que nunca. Una lección de vida que nos invita a que el espíritu navideño se extienda a cada día del año. Un momento especial para enfrentarnos a nuestros fantasmas con el fin de que el cambio sea profundo y nuestra solidaridad y buena voluntad no dure solamente 15 días.