24/6/13

Las vírgenes suicidas de J. Eugenides














http://www.youtube.com/watch?v=fbz4-du3Ayg

Las vírgenes suicidas de J. EUGENIDES (1993) y Sofia Coppola (1999)

Viernes 21 de Junio de 2013

Es la primera novela del escritor estadounidense.
Se publicó en 1993, con cierto éxito.
En 1999 Sofia Coppola (1971) la llevó al cine con el mismo título, siendo también su primera película.

Cinco hermanas se suicidan en un pueblo de Míchigan, Estados Unidos, en 1970. El hecho, inexplicable e incomprensible, obsesiona a un grupo de jóvenes, ahora cuarentones, que en su momento conocieron a las muchachas y se sintieron atraídos por ellas.

El tema principal es el suicidio, la muerte violenta que convierte a esas vírgenes en la leyenda del barrio, y al espectador/lector en testigo mudo de la decadencia social

La decadencia/desencanto de la sociedad americana de los años 70 (tras la guerra de Vietnam), representada a través de un barrio residencial de clase media.

La obsesión, de una madre conservadora por el puritanismo, de una sociedad por el morbo y el horror, de unos muchachos por el misterio y la sensualidad.

La nostalgia de un pasado que ha dejado rastros y huellas imposibles de encajar del todo. Sobre ser adolescente y nunca dejar de serlo del todo, ya sea porque se muere antes de madurar o porque una parte de nosotros nunca crece.

También es un libro sobre la feminidad, y lo que significa ser una joven adolescente en una sociedad masculina. También "la pureza" de la virginidad, la pérdida de la inocencia, la perversión de la pureza que está en la misma obsesión por mantenerla.

Sobre los cambios que se producen en una comunidad, que de alguna manera es responsable de ellos, pues todos saben cómo puede acabar la historia en tragedia y nadie hace lo suficiente para cambiarlo.

La historia se estructura en torno a los recuerdos que un grupo de cuarentones “coleccionaron” de la época adolescente, cuando vivían “obsesionados” por sus vecinas, las hermanas Lisbon: cinco chicas de entre trece y diecisiete años, hijas de una madre dominante, ultracatólica y conservadora y un padre dócil y resignado. En menos de un año y medio, estas cinco hermanas –Therese, Mary, Bonnie, Lux y Cecilia– acaban con sus respectivas vidas. Veinte años después, estos chicos –ya adultos intentan desentrañar el enigma de aquellas muchachas que siguen fascinándoles, recopilando chismes, informes policiales y médicos, recortes de prensa y fragmentos de diarios íntimos, restos de un tiempo congelado en la memoria.

No existen personajes individualizados, sino que el escritor nos lo presenta como grupos bien definidos, diferenciados e incluso enfrentados.

 Los Lisbon y su universo familiar: casa-santuario-capilla, las hermanas-vírgenes-pureza, la madre católica ultraconservadora, el padre pusilánime.

 Los chicos del barrio, testigos de la historia, que nos la cuentan, tratando de rehacer los hechos a través de sus recuerdos.

Es una historia detectivesca sin una conclusión, protagonizada por un narrador colectivo que habla de un mundo pasado, su adolescencia. Por tanto, utiliza la primera persona del plural para escribir la historia.

El autor utiliza un estilo muy visual y detallado, con muchas metáforas y adjetivos.

Los modelos literarios son Salinger, Navokov, el Werther de Goethe...


Conclusiones y opinión personal

La madre nunca comprendió lo que sucedió porque en su universo pasional, no estaba el deseo. Los chicos-narradores tampoco, porque en su universo pasional, no estaba la desesperación. Ellas, instaladas en la desesperación por el deseo insatisfecho, asumen el suicidio como salida.