18/6/12






















Próxima reunión Club de Lectura "La Torre"
Programa 2012 Malas Calles
18:30 Viernes, 19 Octubre 2012

Biblioteca Joan Churat i Saurí
C/Castell de Cullera, 16-Bajo
46017 Valencia

Tel. 963292086
biblioteca.clubdelectura@gmail.com

Novela escrita por George Orwell entre 1947 y 1948, y publicada el 8 de Junio de 1949.
Fue un éxito de ventas y se ha convertido en una de las obras cumbre de la trilogía de distopías del siglo XX, junto a Un mundo feliz (1932) de A. Huxley y Fahrenheit 451 (1953) de R. Bradbury.
La historia transcurre en un Londres virtual de 1984, en un mundo dividido en tres superpotencias: Oceanía, Eurasia y Estasia; además, hay diversas zonas del mundo que están siendo disputadas entre las superpotencias.
Todo está controlado por la figura omnipresente del Gran Hermano, el jefe que todo lo ve, todo lo escucha y todo lo dispone.

En 1973 Woody Allen realizó una versión libre en clave de comendia titulada El Dormilón.
En 1984 Michael Radford realizó una adaptación cinematográfica con el mismo título, con John Hurt y Richard Burton.
También ha sido adaptada como una ópera con el mismo título, compuesta por Lorin Maazel, estrenada en el año 2005 en la Royal Opera House.
El actor y director Tim Robbins dirigió una versión teatral que se representó en Madrid, Barcelona, Vitoria y Bilbao a finales de 2009.

Orwell es un escritor británico nacido en la India en 1903. A los dos años se trasladó con su madre y con su hermana mayor a Inglaterra.
Participó como miliciano en la Guerra Civil española.
Falleció a los 46 años de tuberculosis.
Influenciado por Jack London y Charles Dickens, además de Herman Melville y Jonathan Swift.

11/6/12

5ª Reunión 2012 CL "La Torre": El mundo sumergido


          Viernes, 8 Junio 2012

El Club de Lectura "La Torre" se reunió en la Biblioteca Joan Churat i Saurí a las 18:30, para compartir las reflexiones de su última lectura del Programa 2012 Malas Calles.

Esta vez hemos vivido en un Londres inundado por el escritor J. G. Ballard en su novela, publicada en Estados Unidos en1962.
Antes de El mundo sumergido escribió varios cuentos en la revista británica New World.
Se dice que inundó el planeta con El mundo sumergido (1962), lo hizo árido con La sequía (1964), y lo congeló con El mundo de cristal (1966).
Sus novelas apenas se parecían a la ciencia ficción convencional.
Para Ballard los cuatro elementos significan: el agua el pasado, la arena el futuro, el cemento el presente y el cristal la eternidad.
Ballard tuvo una infancia novelesca, fracasó en la Universidad y alimentó su literatura con dos ingredientes: las catástrofes naturales y la desmesurada evolución tecnológica de la sociedad occidental.

La novela transcurre en un mundo en el que los casquetes polares se han derretido y la superficie de la Tierra está cubierta por mares, lagos y junglas.
Las temperaturas medias han subido.
La población humana ha disminuido, pues el aumento de la radiación solar ha reducido la fertilidad de la mayor parte de las especies de mamíferos.
Está ambientada en Londres y sus alrededores, convertida en un pantano.

Se trata de un mundo distópico, en el que el hombre camina hacia la involución y los lagartos vuelven a ocupar el espacio de otras eras.
La vuelta a un pasado neurónico, representado en los sueños.
El mundo onírico, surrealista.
Podría ser una visión de la muerte y la aceptación de ese destino, o al contrario. Algunos miembros del CL ven en el personaje principal, Kerans, la aceptación de la muerte y su preparación a ella, representado en su huida al Sur; mientras, los personajes que se dirigirán al Norte, en la novela, representan las ganas de sobrevivir y seguir luchando.
Nos planteamos si se trataría de la muerte o la involución, porque sobrevivir significa adaptarse a los cambios.

El tiempo cronológico representa la vida, y es una constante su representación icónica en la novela, como recurso formal reiterativo. Pero, es un tiempo que responde también a un concepto estético: los relojes deformados, pastosos, parados en un minuto eterno...
También el agua es la vida, y el escritor juega constantemente con su presencia, ausencia... y sus significados. Kerans se sumerge y siente el calor viscoso de las aguas, se mueve por edificios deformados por los lodos y la vegetación, penetra en el hemisférico-planetario (símbolo del útero materno), y desea dejar de respirar, pero es rescatado sin llegar a saber si estaba sucumbiendo a un deseo de suicidio o habían intentado asesinarle.
También está el vaciado de la laguna, para el saqueo de los tesoros que esconde en el interior de los edificios de la ciudad sumergida por los "bárbaros", supervivientes de este nuevo mundo caliente e inundado.

Ballard era un surrealista, y en su obra no debe buscarse planteamiento, nudo y desenlace; si bien hay una presentación de los personajes dentro de su ambiente, con una descripción, a veces, fotográfica o cinematográfica de los mismos. Nos muestra los detalles del maquillaje o del atuendo.Tiene un argumento y estructura muy simples, pero de una gran potencia imaginativa.

Los personajes más importantes son Kerans, Beatrice y Strangman. A los que podríamos añadir a Boodkin, Riggs y algún otro.

  • Kerans, protagonista principal. Es miembro de una expedición que estudia la fauna y la flora de esta nueva era Triásica. Solitario, huye de sí mismo y los restos de humanidad que pululan a su alrededor (edificios sumergidos, hoteles ocupados por la maleza...) Se da cuenta de la inutilidad de sus tareas científicas, y acaba por abandonarlas, abrumado por los sueños que le sumergen en un mundo irracional.Termina cediendo ante las llamadas de su psique primitiva, y decide encaminarse solo hacia el Sur, como una meta inalcanzable.  
  • Beatrice Dahl representa un estado de estupefacción lánguida, sensual y excéntrica, de incapacidad para abandonar un modo de vida lujoso y despreocupado.Es la nieta de un millonario y su apartamento londinense es un refugio opulento, que se niega a abandonar.
    Es un ser pasivo, casi vegetativo, admirado y secretamente deseado en la distancia por los personajes masculinos. 
  • Strangman, un albino al mando de un barco y una insólita tripulación de negros y mestizos; todos ellos dedicados al saqueo de los restos anegados de la civilización.
    Representa lo más salvaje, desatado cuando ha colapsado el mundo civilizado (con ecos de El señor de las moscas de W. Golding); pero, al mismo tiempo, subsiste una fascinación por los tesoros arqueológicos de una civilización extinta.
Es un relato de prosa densa y minuciosa en sus descripciones del entorno y las sensaciones y pensamientos de los personajes.
Crea un universo singular con una imaginación visual portentosa, de una riqueza, colorido y plasticidad deslumbrantes, que se sustenta sobre un estilo de adjetivación muy densa y abundantes motivos icónicos tomados de la fauna y flora tropical, con resonancias artísticas y mitológicas.
Recurre a menudo a comparaciones, con capacidad evocadora y carga sensual.  
 
 
 Conclusiones y opiniónes personales

El mundo sumergido narra el retorno a lo salvaje de un hombre atormentado. 
Es un relato con poca trama.
Un retorno a la conciencia primigenia y colectiva, muy en la línea del psicoanálisis de C. G. Jung.
Los personajes sufren sueños, a través de los cuales sus mentes descienden a los profundos abismos del remoto pasado biológico de la humanidad.
La obra nos plantea preguntas, y no pretende ser coherente. Las respuestas son difíciles.
El final resulta bastante desconcertante, pues Kerans decide hundirse cada vez más en el mundo anegado, en busca de los “paraísos olvidados del sol renacido”. Esto le llevará a la muerte.
La tarea de Kerans es surrealista, en busca de una verdad psíquica. Se aparta progresivamente de la racionalidad, para identificarse con el mundo que evoluciona hacia un primitivismo desaforado, un regreso a la naturaleza primitiva, hacia el protozooismo.
El sentido del relato de Ballard y del comportamiento de sus personajes sólo puede entenderse en un mundo transformado y anómalo, cuya racionalidad se ha desvanecido.

Esta novela nos ha llevado a hacernos muchas preguntas, y también hemos hecho un pequeño repaso de los mundos y ciudades compartidos hasta ahora en nuestras lecturas: la ciudad segmentada en compartimentos estancos de Faciolince (Angosta), la violenta e inabarcable definida por la noche y la oscuridad (la New York de Delillo en Cosmópolis), el mundo del miedo sugestionado y el negocio del miedo en el que se basa el mundo actual (Rosa en El país del miedo), el mundo controlado obligado a ser feliz por medio de la prohibición de pensar que quema los libros (Fahrenheit 451 de Bradbury), que leímos cerca del Día Mundial del Libro, y El mundo sumergido de Ballard.

Ahora nos despedimos hasta después del verano, pero volveremos el viernes 19 de octubre, a las 18:30 para compartir la novela de George Orwell, 1984.