4/5/12

El mundo sumergido

Nuestra próxima lectura                                         
 
Viernes 8 Junio 2012   

18:30

El mundo sumergido
J.G. Ballard



Biblioteca La Torre
C/Joan Churat i Saurí, 16-Bajo.
46017  Valencia
Tel. 963292086
biblioteca.clubdelectura@gmail.com


EMT
19 y 27 direc. La Torre

2/5/12

4ª Reunión 2012 CL "La Torre" : Fahrenheit 451.



El viernes 27 de abril 2012 se ha reunido El Club de Lectura "La Torre" para compartir la cuarta lectura del Programa 2012 "Malas Calles".

La reunión ha comenzado conociendo a un nuevo miembro que quiere formar parte del Club de Lectura. 
Nuestra lectura compartida hoy es la primera novela del escritor y guionista de cine y televisión, Ray Bradbury (Illinois, 1920): Fahrenheit 451. Escrita en 1953 y publicada inicialmente por capítulos en la nueva revista Playboy.

Concebida para criticar la censura de libros en EE.UU por el “Macarthismo” del senador Joseph McCarthy, y la quema de libros en la Alemania Nazi en 1933, además del lanzamiento de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, y el tipo de sociedad que se intentaba imponer, cuando había que ser feliz a toda costa y conservar la ilusión de que el mundo era maravilloso y la vida agradable era el único y verdadero objetivo a preservar.

La novela narra la vida en una sociedad donde está prohibido leer y tener libros, para que todo el mundo sea feliz.
Los bomberos son los encargados de mantener el orden, y queman las casas donde hay libros.
Montag es un bombero feliz hasta que conoce a Clarisse, una joven “loca” porque le gusta pensar, y “contagia” a éste cuando empieza a dudar sobre su felicidad. Así empieza la aventura, su enfrentamiento a esa sociedad por la defensa de la libertad.

 
El tema principal es la libertad y la felicidad, además de otros: la televisión, la publicidad...
Describe una civilización esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo.
Es una sociedad que adoctrina a sus ciudadanos desde el nacimiento para que sean felices, y cuando éstos se desprograman envía a unos técnicos-enfermeros para que te hagan un resert.
Ser feliz es la obligación de todo buen ciudadano, todo el mundo deber ser igual a los demás y no pensar más allá de lo dictado por el Gobierno a través de los medios de comunicación (publicidad, realities, televisión interactiva). Los libros nos hacen diferentes porque nos hacen pensar por nosotros mismos, y ello angustia al ser humano, porque le hace dudar sobre su felicidad. Las personas que piensan son “locos” y “antisociales”, y deben ser perseguidos y eliminados (como virus).

La novela se estructura en 3 capítulos, que desarrollan la historia en los tres aspectos básicos o fundamentales que debe tener todo discurso: planteamiento, nudo y desenlace.
  • La estufa y la salamandra, donde introduce los rasgos más característicos de esta civilización (pensada por el autor como hacia finales del siglo XX). Nos cuenta el estado de las cosas y un personaje que va a cambiar por la interacción con otros.
  • El tamiz y la arena. Es la parte central de la historia, donde el personaje descubre la inmensidad del mundo encerrado en los libros y todo lo que hay fuera, la historia del pensamiento y las posibilidades abiertas. Descubre que una vida es demasiado corta para ser desperdiciada en el deber de ser feliz al modo establecido.En una ocasión, cuando niño, se había sentado en una duna amarillenta junto al mar, bajo el cielo azul y el calor de un día de verano, tratando de llenar de arena una criba, porque un primo cruel había dicho: «Llena esta criba, y ganarás un real.» Y cuanto más aprisa echaba arena, más velozmente se escapaba ésta produciendo un cálido susurro. Le dolían las manos, la arena ardía, la criba estaba vacía. Sentado allí, en pleno mes de julio, sin un sonido, sintió que las lágrimas resbalaban por sus mejillas.Ahora, en tanto que el «Metro» neumático le llevaba velozmente por el subsuelo muerto de la ciudad Montag recordó la lógica terrible de aquella criba. Bajó la mirada y vio que llevaba la Biblia abierta. Había gente en el «Metro», pero él continuó con el libro en la mano, y se le ocurrió una idea absurda: «Si lees aprisa y lo lees todo, quizá una parte de la arena permanezca en la criba.» Pero Montag leía y las palabras le atravesaban y pensó: «Dentro de unas pocas horas estará Beatty y estaré yo entregándole esto, de modo que no debe escapárseme ninguna frase. Cada línea ha de ser recordada. Me obligaré a hacerlo.» Apretó el libro entre sus puños.
Tocaron las trompetas.
«Dentífrico Denham.»
«Cállate -pensó Montag-. Considera los lirios en el campo.»
«Dentífrico Denham.»
«No mancha ... »
«Dentífrico ... »
«Considera los lirios en el campo, cállate, cállate.»
«¡Denham!»
Montag abrió violentamente el libro, pasó las páginas y las palpó como si fuese ciego, fijándose en la forma de las letras individuales, sin parpadear.
«Denham. eletreando: D-e-n ... »
«No mancha, ni tampoco...»
Un fiero susurro de arena caliente a través de la criba vacía.
  • Fuego brillante es el desenlace de esta historia. El personaje abandona su oficio, su casa, su ciudad y huye perseguido por esa civilización de la que ya no es parte. Busca la compañía de otros como él, intelectuales que tratan de preservar la historia del pensamiento contenida en los libros, gracias al poder de sus memorias. 
En el desenlace de la historia no puede faltar la persecución televisada en directo y la aniquilación del rebelde por la fuerzas del orden establecido.
Hay un personaje principal, que va a experimentar un cambio fundamental a lo largo de la historia. 
  • Montag es el personaje principal o protagonista de esta historia. Es un bombero que siente placer realizando su trabajo: Era un placer quemar. Era un placer especial ver cosas devoradas, ver cosas ennegrecidas y “cambiadas”. Este personaje piensa, y ello le llevará a cuestionarse sus principios y forma de vida. Se hace preguntas y busca respuestas, y cree que las encontrará en lo que está prohido: los libros.  
  •  Mildred/Clarisse son la joven esposa y la joven loca. Son como las dos caras de la mujer: la conservadora y superficial conformista con el sistema y la atrevida joven sentimental, inconformista antisistema. Mildred tira del personaje hacia la derecha y C. hacia la izquierda, como los dos hemisferios del cerebro.   
  • Beatty es el jefe de bomberos, inteligente y leído, que cree en los principios del régimen, porque la reflexión no lleva más que a la depresión y la angustia existencial. Apoya su doctrina en citas de autores de libros, prohibidos y quemados. Dice que los libros asemejan una forma de pensar individualista que siembra la discordia en los hombres, por lo que deben ser erradicados para que todos sean felices.
  • Faber Antiguo profesor de literatura, amante de los libros pero con escaso valor para hacer algo, ayuda a Guy a comprender la importancia de los libros para el libre pensamiento en la sociedad.
  • Sabueso es la máquina devoradora y letal, la fuerza inhumana que tiene sometido el libre pensamiento. Siempre amenazadora, siempre alerta. La Ley.
  • Otros personajes: el grupo de las amigas de Mildred, los intelectuales rebeldes exiliados en el bosque (como los maquis) fuera de la ciudad-civilización. Son los aspectos contrapuestos de una sociedad.
Bradbury utiliza un lenguaje muchas veces poético y lleno de metáforas, pero al mismo tiempo ofrece unos diálogos ágiles y directos y una secuencia de escenas de acción que mantienen todo el tiempo la atención del lector. La historia no decae en ningún momento en reflexiones tediosas y académicas de ningún personaje. 
La forma en que utiliza el lenguaje lo hace mantenerse actual, y lo ha convertido en un clásico de la ciencia ficción.

Describe un estado policial en el que se persigue y elimina a todo aquel “antisocial” y “loco” que tiene libros y lee, porque piensa y no es feliz, y no rinde en su trabajo.
En esta civilización donde la lectura está absolutamente prohibida, charlar, pasear o cualquier otra actividad que induzca al pensamiento está mal vista. Tan sólo está permitido y fomentado desplazarse a toda velocidad en automóviles potentes, y la televisión.
Pero, si algunos científicos definen la felicidad como la ausencia de miedo en un estado policial es imposible ser feliz, porque todo el mundo es sospechoso. Todo el mundo debe tener cuidado y demostrar que es feliz, lo que genera una tensión creciente y una inseguridad constante.
Cuando alguien hace preguntas o describe una sensación provoca una crisis en los otros: cuando Clarisse frota el diente de león en la barbilla de Montag o cuando éste lee una poesía a las amigas de Mildred, y una de ella estalla en llanto.
El mundo tiene miedo a experimentar sensaciones nuevas y querer compartirlas, a ser original. Es más fácil repetir frases hechas y tener reacciones idénticas a otros frente a un mismo estímulo, reacciones para las que somos adiestrados desde la infancia.

El cambio de Montag es lo que le da el sentido a la novela, mostrando al lector un ideal de mundo utópico cuando el verdadero es distópico donde el pueblo ha puesto en manos de sus dirigentes una de las decisiones sociales e incluso filosóficas más grandes para el hombre, planteada incluso desde el Génesis bíblico: ¿He de pensar o de ser feliz?. Montag no puede contenerse y desafía este régimen, mostrando su individualismo y curiosidad por medio de los libros, por los cuales empezó a sentir una tremenda fascinación; pese a sus esfuerzos por convencer a la gente que lo rodea, ve que no puede convencer a aquella gente atrapada en esa felicidad provisional, por lo que se convierte en fugitivo. Su historia queda inconclusa, pero dando la esperanza de su futura victoria.

En esta nueva sociedad, ahora sí utópica, que parece germinar en estos grupos “antisistema”, las personas pasan a ser los libros que memorizan para que vuelvan a ser imprimidos. Son los hombres libro, curiosamente muy parecidos a los actuales ebook, máquinas reproductoras.
Según uno de los personajes del libro, Faber, las tres condiciones necesarias para conseguir la libertad son: calidad de información, ocio para asimilar la información y derecho a emprender acciones basadas en lo que aprendemos, por la interacción o por la acción conjunta de las dos primeras condiciones.

El autor ofrece un final esperanzador, salvando al personaje rebelde y apuntando la recuperación de una forma de vida más intelectual; si bien, sacrificando las ventajas de igualdad de cerebros planos entregados a un hedonismo burgués.
Bradbury frente al interrogante planteado en la historia (¿he de pensar o ser feliz?) elige pensar, pues sólo pensando se puede alcanzar una felicidad auténtica, en libertad.

La reunión ha terminado con el reparto de la próxima lectura, El mundo sumergido de J. G. Ballard (1961) y el emplazamiento a los miembros del Club a la siguiente reunión, el viernes 8 de junio 2012 en la Biblioteca La Torre, para compartirla.