27/6/11

5ª REUNIÓN 2011 Club de Lectura "La Torre"



Yukio Mishima

Viernes 24 junio 2011 18:30 en Biblioteca La Torre

Es esta una obra autobiográfica, que tuvo un enorme éxito y convirtió a Mishima en una celebridad a la edad de 24 años.
Mishima pertenece a una generación de escritores de posguerra, entre 1948 y 1949.

Relata los primeros años de un joven japonés inmerso en un ambiente familiar dominado por su abuela, su fascinación por la muerte, el descubrimiento del sexo y su atracción por los hombres. A pesar de ello, en su afán por ser como los demás intenta una relación de noviazgo con la hermana de un buen amigo. Relata también el ambiente bélico en la ciudad de Tokio.

Trata el tema dell despertar sexual, las fantasías sadomasoquistas. El sexo y la muerte.
El teatro del mundo (el cap. 3 empieza Todo el mundo dice que la vida es un teatro.)

La obra se desarrolla a modo de diario íntimo del personaje principal: Confesiones. Es una unidad dividida en 4 capítulos, líneales cronológicamente.
Comienza el primer capítulo relatando su nacimiento, tal como dice recordar el personaje. El primer capítulo termina con la violación del jardín familiar por un grupo de jóvenes en una celebración religiosa.
El segundo capítulo empieza con la descripción de su órgano sexual, recién descubierto, con 11-12 años. Aquí nos habla del placer físico-sexual, y el descubrimiento de los propios gustos: la muerte, la sangre, y los cuerpos musculosos. Nos describe su primer amor, un chico un poco mayor, rebelde y burlón. Nos habla también de los celos. Termina con el comienzo de su vida como adulto: Mi vida me apremiaba a partir, a empezar. ¿He dicho “mi vida”? Aun en el caso de que no fuera mi vida, había llegado el momento de empezar, de comenzar a arrastrar unos pies que ya me pesaban mucho.
El tercer capítulo se inicia con el conflicto al sentirse “diferente”, y la obsesión por hacer de la propia vida una representación, premeditada y con un final que debe escribir el propio personaje. El noviazgo y ruptura son paralelos al transcurso de la guerra con el final de la bomba atómica de Hiroshima. El deseo de volver a nacer termina bruscamente con el final de la guerra y la imposición de la realidad de la “vida cotidiana”.
Me había empeñado en engañarme a mi mismo creyendo que esa realidad nunca iba a llegar, pero ahora veía que, a partir de mañana mismo, y a la fuerza, también iba a caer sobre mí. 
Esa realidad, como la bomba atómica que esperaban cayera sobre Tokio, después del aviso de Hiroshima.
La vergüenza de sentirse diferente se va haciendo cada vez más trágica en el cuarto y último capítulo. Intenta tener relaciones sexuales con una prostituta, y sólo consigue obsesionarse más con la idea de que su “vicio” ha sido descubierto. Se reencuentra con su antigua novia, y empiezan a tener una relación secreta.
La comunicación que manteníamos era tan insignificante que difícilmente podría ser llamada “una relación”, ni mucho menos “una relación ilícita”
Qué es lo que le une a ella?
Ya en el transcurso de aquella charla, mi mente estaba llena de infintias dudas. Por un lado, juraba por Dios que mi deseo de ver a Sonoko era auténtico. Por otro, era también evidente que mis sentimientos no iban asociados al más leve apetito carnal. ¿De qué naturaleza era entonces mi deso de verla? ¿No era un autoengaño esa pasión claramente ajena al apetito carnal? Y aunque fuera una pseión verdadera, ¿no sdería una simple llama encendida a la fuerza y tan débil que podía apagarse con un débil soplo? ¿Sería posible que existiera un amor carente en absoluto de fuego sexual? ¿No era tal cosa un perfecto absurdo?

Me parecía que Sonoko personificaba mi amor a la normalidad, mi amor por todo lo espiritual, mi amor por lo eterno.
Empieza a sentir el placer de saberse inmoral en su naturaleza y ético en sus actos. El placer de una inmoralidad pura y limpia, como un veneno exquisito.

Hay 3 personajes principales, que sirven al autor para proyectar su personalidad.
  •  Koo-chan, el joven narrador de sus Confesiones. Introvertido, frágil, con una gran capacidad analítica. Personaje de su tiempo, obsesionado con la muerte violenta, la sangre... Espectador de la vida real o cotidiana, paralela a la suya. 
  • Sonoko, su novia fallida. Para el representa la mujer asexuada, espiritual, delicada. Sería su alma. Los otros modelos de mujer que aparecen son: la prostituta, la madre (ausente), la abuela, la hermana, y ninguna le produce deseo o pasión.
  • Omi, su primer amor platónico. Es el hombre musculoso y fuerte, que desafía las normas. Representa su ideal, lo que el querría ser. Es su deseo. Su cuerpo.
Novela en forma de memorias o confesiones, escrita en primera persona.
El relato ofrece un único punto de vista de la realidad que rodea al autor de las Confesiones.
Utiliza un lenguaje directo, en general, con algunas citas de él mismo o de algunos otros autores como Stefan Zweig y otros.
Hace referencias a la naturaleza, al estilo japonés de la vida diaria.

La lectura gustó mucho, en general, a todos los miembros del Club. Se valoró la forma utilizada por el autor para transmitir toda su carga emocional, que al mismo tiempo es la de la época y el lugar que le tocó vivir, Japón antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial.







15/6/11

Convocatoria 5ª REUNIÓN 2011 Club de Lectura "La Torre"

Viernes 24 de junio a las 18:30 en Biblioteca Joan Churat i Saurí
reunión para compartir la lectura de Yukio Mishima