30/12/10

Adios 2010

Adios 2010
Este año hemos viajado por la historia del pensamiento europeo, desde la civilización griega con Platón hasta la actualidad con Amin Maalouf, y hemos apuntado unas perspectivas para el futuro.

Con el Banquete, conocimos la sociedad ateniense y sus formas de pensar y divertirse, y nos enredamos hablando sobre el amor, el principio de todas las cosas. Después, avanzamos bastantes siglos y nos deleitamos con el refinamiento andalusí, que también cantaba al amor en sus poemas del siglo XIII. La historia se hizo un poco más fría y oscura, llegó el cristianismo y sus cismas, y analizamos el Elogio de la locura o estulticia al que había llegado el pensamiento europeo, y después nos detuvimos de nuevo en España, para seguir con la ironía y las bromas soeces del Buscón. Con la siguiente lectura viajamos de nuevo hacia países del norte, las nacionalidades emergentes del siglo XVIII, el romanticismo alemán de Werther, y el caos aumenta y aumenta y la carrera del capitalismo que surge con la industrialización y necesita más y más mercado como un monstruo insaciable víctima de sus propios creadores, que se ven obligados a alimentarlo inventando guerras, destruyendo y matando para crear de nuevo materia que destruir y consumir. Ya estamos en el siglo XIX en Francia, en el reino de Ubú y en el mundo se está armando una gran guerra mundial. Después de esta gran guerra habrá una pequeña recuperación del sistema que volverá a estallar de nuevo en la Segunda Gran Guerra Mundial. En el siglo XX, a consecuencia de estos grandes conflictos las relaciones entre los países y entre las personas van a cambiar definitivamente, y surgirá el miedo, que dominará la vida de los hombres hasta hoy. El miedo necesario para alimentar al monstruo, y que no seamos devorados por el, aunque parece que cada vez estamos más cerca de sus fauces sangrientas. Dario Fo con Muerte accidental de un anarquista nos presenta esta situación de una manera muy irónica. Nos hará reir de la muerte, que no es más que una pantomima, una broma macabra a manos del poder, cuando se presenta de una forma accidental, sin culpables, porque nadie es capaz de distinguir la luz de la sombra, la realidad de la ficción. Teatro, la vida es puro teatro.
Pero teníamos que terminar con una visión un poco más analítica y esperanzadora, de la mano de Amin Maalouf, porque debemos encontrar soluciones. Las sabremos distinguir? Veremos la chispa que encienda la lámpara en la niebla? Tal vez, mirando ahora en otra dirección, hacia civilizaciones más antiguas que la europea podamos encontrar esa luz. Ya hemos abierto la ventana para respirar el Viento del Este, que llega desde los países de Oriente para entrar en nuestro cuerpo y renovar nuestras células...

Este programa nos ha servido para hacer un repaso a nuestra historia más cercana, para así tratar de entender la realidad que nos rodea y entendernos un poco mejor a nosotros mismos, y poder ser también un poco mejores. Tal vez ahora conseguiremos ser más imaginativos para encontrar soluciones a problemas que nos acompañan desde la antiguedad clásica.

1/12/10

Convocatoria 8ª REUNIÓN Club de Lectura "La Torre"

El próximo viernes tenemos la última reunión del año 2010!
en la biblioteca de La Torre a las 18:30 para terminar nuestro
"Viaje por Europa"

El desajuste del mundo: cuando nuestras civilizaciones se agotan
Amin Maalouf
Lugar: Btca. Joan Churat i Saurí
C/Castell de Cullera, 16-Bajo. 46017 Valencia.
Tel. 963292086
Autobuses 9 y 27 direc. La Torre
Día: viernes 3 diciembre 2010
Hora: 18:30

En enero volveremos con más lecturas. El programa del 2011 será "Viento del Este" y nos adentraremos por los jardines de la literatura asiática, nos dejaremos deslumbrar con la luz y la sombra orientales, con los cambios de luz de las estaciones del año, viajaremos por la India de mano de sus mujeres, escucharemos las confesiones de una máscara y nos sentiremos extraños...