23/11/10

7ª REUNIÓN Club de Lectura "La Torre"

Gracias a todos los que acudieron a la última reunión del Club de Lectura el viernes 29 de octubre, en la Btca. Joan Churat i Saurí.

Ahora empieza el turno para los comentarios de los que no pudieron venir, y también de los que sí vinieron pero deseen añadir algo más, así como de todos aquellos a los que les guste la lectura compartida.

Este es el resumen de la sesión sobre la Muerte accidental de un anarquista de Dario Fo.

Muerte accidental de un anarquista (1970) de Dario Fo

Día: viernes 29 octubre 2010

Hora: 18:30

Nº asistentes: 2 hombres y 8 mujeres

Lugar: Btca. Joan Churat i Saurí

Primero.- La reunión empezó con una breve introducción a la biografía del autor y su obra, por la Técnico de la Biblioteca.

Segundo.- Seguidamente, se pasó a comentar los aspectos más destacados de la lectura.

1. Localización (dentro de la obra del autor). Obra de teatro basada en un hecho real ocurrido en la Italia de los años 60, el asesinato del ferroviario Pinelli el 15 de diciembre de 1969, que cuando estaba siendo interrogado en la Jefatura de Policía de Milán, cae “accidentalmente” desde un 4º piso y muere.
Se escribe en un contexto europeo muy concreto, entre 1969 y 1974 existe una fuerte represión político-militar de clara impronta fascista en Italia, que intenta desmembrar las luchas sindicalistas y estudiantiles.
En diciembre de 1970 (tan sólo un año después de los hechos), Fo estrena la obra en una antigua fábrica de Milán, cuyas naves se convierten en punto de encuentro y debate, con asambleas, proyecciones y coloquios. Gestiona el espacio “La Comune”, la compañía de teatro alternativo recién creada por Dario Fo y Franca Rame junto con un grupo de técnicos y autores, la mayoría no profesionales.

2. Asunto. La obra cuenta unos hechos acaecidos en una comisaría de Nueva York en 1921, pero “para actualizar la historia [...] la hemos trasladado a nuestros días, y ambientado [... ] en una ciudad italiana cualquiera...por ejemplo en Milán”.
Un anarquista fallece tras caer por una ventana cuando estaba siendo interrogado por la policía. La aparición de un loco en la Comisaría, que irá adoptando distintas personalidades, será decisiva para la investigación de los hechos auténticos que dieron lugar a la muerte del detenido.

3. Tema. Reflexión sobre la corrupción y los abusos de poder. También sobre la búsqueda de la verdad y la manipulación de los hechos.

4. Estructura. Obra de teatro en dos actos, con un prólogo del autor que introduce la acción.

5. Personajes.

  • Loco, apasionado de los disfraces, que se hace pasar por juez, policía y obispo. Personaje múltiple, que representa al pueblo frente al poder policial, que representa el Estado.
  • Policía, representada por 4 personajes: Comisario de la Brigada Política, Comisario Jefe, Comisario Bertozzo y Agente.
  • Periodista, representa los medios de comunicación. Personaje débil, que busca la verdad pero también la noticia, se deja manipular.

Siguiendo la tradición de los bufones de la corte de Shakespeare, Fo crea el personaje protagonista que, a través de múltiples disfraces y escudándose en su aparente falta de juicio, consigue decir y a la vez descubrir la verdad, utilizando también el miedo de aquellos que se saben culpables.


6. Forma. Comedia satírica, tragicomedia o farsa. Utiliza el sarcasmo y la ironía.
Las situaciones surrealistas recuerdan el teatro del absurdo, y los diálogos son al más puro estilo de la Commedia dell’Arte, y también recuerdan los discursos socráticos de Platón, cuando el Loco utiliza la pregunta como arma de doble filo, situándose aparentemente en el lado de la policía para conseguir su confianza y a través de ella la confesión.


7. Conclusiones.
Crítica mordaz contra la hipocresía y la mentira organizada desde los distintos estamentos que detentan el poder.
Es un ejemplo clásico de teatro explícitamente político. Es un texto de denuncia que no olvida la esencia primera del teatro, la diversión, el juego de las situaciones dramáticas y cómicas, imprescindible para que funcione el discurso político y no se convierta en un panfleto aburrido.
Sirve para reflexionar sobre el movimiento anarquista y la situación política actual, mientras siga existiendo la tortura.
La obra es un manifiesto y un grito contra la injusticia, la mentira y la falsedad, como por ejemplo la manipulación en los medios de comunicación (p. 131 y ss.)

“Periodista – En pocas palabras, viene a decir que el escándalo, cuando no lo hay , conviene inventarlo, ya que es un medio extraordinario para mantener el poder, aliviando la conciencia de los oprimidos.
Loco – Claro, la catarsis liberadora de tensiones, y ustedes los periodistas independientes son sus máximos sacerdotes.
(...)
Loco – No, el escándalo es un antídoto contra el peor de los venenos, la concienciación de la gente”

8. Opinión Personal.

Evidentemente, en el transcurso de los 40 años desde el estreno de la obra, la sociedad y las circunstancias han cambiado y evolucionado. Sin embargo las ideas básicas que Dario Fo defiende continúan siendo de actualidad.
La obra divierte, entretiene, sorprende y hace pensar. El secreto de su éxito tal vez está en el mensaje o en el dominio del lenguaje y de la acción dramática y los recursos teatrales.
El final de la obra es un juego con el espectador-lector. Se vuelven a reproducir los hechos, el loco cae por la ventana mientras los policías y la periodista estan esposados. Uno de los policías le da la mano a la periodista para despedirse, y finge que se ha soltado por casualidad. Entonces, aparece el Juez auténtico y todos creen que es el Loco, pero ahora es la vida y no el teatro, que se impone.
Las injusticias se comenten de verdad y hay quien las juzga, por eso cuando llega el juez auténtico a reabrir el caso los policías están esposados a un perchero, lo que sería un curioso símbolo. Empieza el interrogatorio y termina la obra con una doble posible interpretación : ¿serán condenados los policías o de nuevo será archivado el caso a pesar de haber culpables?.

Los miembros del Club comentaron también la fragilidad del sistema, que cae facilmente con la entrada de un loco en escena, que se atreve a enfrentar la realidad desde otra perspectiva, desde una perspectiva poliédrica, pues lo mismo habla como loco que como obispo, como jefe superior de policía que como juez... También se incició una dialéctica entre los conceptos de evolución e involución, y si la causa del conformismo actual de las masas populares está en que se han conseguido los objetivos que se marcaron a principios del siglo XX.

Alcanzado el sistema del bienestar, por qué sigue valiendo la pena luchar?. El miedo a perder lo conseguido, justifica la pasividad obrera o estudiantil?

Estas preguntas nos llevan a iniciar la nueva lectura con pasión, pues se trata de un ensayo que plantea la situación actual y propone soluciones que comentaremos.

Tercero.- Para terminar la reunión se repartió la siguiente lectura, “El desajuste del mundo” de Amin Maalouf, al mismo tiempo que la Técnico de la Biblioteca hizo una pequeña introducción a la figura del autor y su obra.

Cuarto.- Se cerró la sesión emplazando a los miembros del Club de Lectura “La Torre” a la siguiente reunión.

Valencia, 29 de octubre de 2010.

17/11/10

Antonio Gargallo presenta su última novela en la Biblioteca de La Torre




El escritor Antonio Gargallo presenta en exclusiva para los lectores de La Torre su última novela

Moviola de tres vidas truncadas
viernes 19 de noviembre 2010 a las 18:30
Btca. Joan Churat i Saurí
C/ Castell de Cullera, 16-Bajo.
46017 Valencia
Tel. 963 29 20 86
Buses 9 y 27 direc. La Torre

Para saber más http://antoniogargallo.blogspot.com/