16/11/09

Sesión del Club de Lectura 7 de noviembre 2009

7ª REUNIÓN 2009 CLUB DE LECTURA “LA TORRE”

Día: sábado 7 de noviembre de 2009
Hora: 12:00
Número de asistentes: 8 hombres y 7 mujeres.
Lugar: Btca. Maria Beneyto
Lectura: El extranjero. Albert Camus.

Primero.- La reunión empezó con una breve introducción sobre la biografía del autor y el movimiento existencialista, por la Técnico de la Biblioteca.

Segundo.- Seguidamente, se pasó a comentar algunos de los temas tratados por el autor en su obra.

1.-Localización. Es su primera novela, escrita en los años 40, en medio de la confusión intelectual y moral generalizada después de la Segunda Guerra Mundial, en París. Pero, la acción transcurre, aparentemente, en Argel. Es coetánea a su ensayo filosófico El mito de Sísifo.
Los miembros del Club comentaron el contexto histórico y las implicaciones sociopolíticas, que caracterizaron esta etapa.

2.-Asunto. Narra una serie de acontecimientos que ocurren en la vida del protagonista, un joven oficinista en Argel (supuestamente), Meursault, desde la muerte y entierro de su madre hasta su apresamiento, juicio y condena a muerte por un absurdo crimen.
El protagonista, a pesar de sentirse inocente, jamás se manifestará contra su ajusticiamiento ni mostrará sentimiento alguno de injusticia, arrepentimiento o lástima. La pasividad y el escepticismo frente a todo y todos recorre el comportamiento de Meursault: un sentido aburrido de la existencia y aun de la propia muerte.

3.-Tema. Describe las vicisitudes de un hombre incapaz de expresar “sentimientos” y de forjarse una “moral”, que termina cometiendo un crimen absurdo* (sin razón o motivo alguno), “porque hacía calor”. Esto representa la carencia de sentido de la vida humana.
El absurdo aparece tanto en la causa del crimen, como en el castigo, pues M. es condenado a muerte por no haber llorado en el entierro de su madre.
La obra de Camus advierte sobre el hombre que se está creando, como consecuencia de los últimos conflictos europeos.
Es una historia gris, como la situación en Europa en esos momentos, de un personaje apático hacia todo lo que le rodea, hacia el mundo. Meursault no ama, no siente, no teme, no se alegra. Es un personaje resignado, carente de emociones y de valores.
La muerte, ya sea violenta o natural, de un desconocido o de la propia madre, o incluso de uno mismo, es algo sin importancia; puesto que hay que morir, da lo mismo cuándo y cómo se produzca, según las propias reflexiones de Meursault al final de la novela.
Es una obra provocadora, en la que el personaje principal representa la carencia de valores del hombre, degradado por el absurdo de su propio destino. Representa la angustia existencial del hombre para el que la vida carece de sentido fuera de uno mismo (ateísmo).
Se apuntó la idea del suicidio, relacionado con la angustia existencial y la apatía, un cierto deseo de ser ejecutado, como si la muerte fuera capaz de dar sentido a una existencia absurda (el minuto de gloria).
También, algunos miembros del Club, creyeron ver en el personaje creado por Camus un inconformismo latente, unido a unos sentimientos que Meursault tendría pero no podía o quería mostrar. Esta idea fue defendida por algunos de los miembros, pero la mayoría eran de la opinión de que el personaje no muestra sentimientos porque carece de ellos, y solamente se maneja por emociones y deseos físicos.

Definición del diccionario de la R.A.E
(*)absurdo, da.(Del lat. absurdus).
1. adj. Contrario y opuesto a la razón; que no tiene sentido. U. t. c. s.
2. adj. Extravagante, irregular.
3. adj. Chocante, contradictorio.
4. m. Dicho o hecho irracional, arbitrario o disparatado.

4.-Estructura. La novela se estructura en 2 partes bien diferenciadas.
En la primera parte se narran una serie de acontecimientos que suceden, casi en tiempo real, en la vida del protagonista y sus relaciones con los demás personajes de la historia. Así, se nos presenta en estilo directo y en primera persona, la vida de Meursault, contada por él mismo (desde su propio punto de vista).
Empieza con la muerte y entierro de la madre y termina con el crimen del árabe. En ambas ocasiones las circunstancias físicas que rodean al personaje son el calor agobiante y la luz deslumbrante del sol. Estas sensaciones le producen un profundo agotamiento y un deseo de acabar para descansar.
El relato del entierro termina en un desmayo:

El cielo estaba lleno de sol(1). Comenzaba a pesar sobre la tierra y el calor aumentaba rápidamente.[…]El sudor me corría por las mejillas. […] El resplandor del cielo era insostenible. […] El sol(2) había hecho estallar el alquitrán […] Todo esto, el sol(3), el olor del cuero y del estiércol del coche, el del barniz y el del incienso, y la fatiga de una noche de insomnio, me turbaba la mirada y las ideas.[…] Yo sentía la sangre que me golpeaba en las sienes.

El del crimen termina con los disparos al árabe:

El ardor del sol(1) me llegaba hasta las mejillas y sentí las gotas de sudor amontonárseme en las cejas. Era el mismo sol(2) del día en que había enterrado a mamá y, como entonces, sobre todo me dolían la frente y todas las venas juntas bajo la piel. […] el árabe sacó el cuchillo y me lo mostró bajo el sol(4). La luz se inyectó en el acero y era como una larga hoja centelleante que me alcanzara en la frente. En el mismo instante el sudor amontonado en las cejas corrió de golpe sobre mis párpados y los recubrió con un velo tibio y espeso. Tenía los ojos ciegos detrás de esa cortina de lágrimas y sal.

El sudor es el sustituto de las lágrimas, pero como es una reacción física o biológica, es algo que carece de sentimientos y de intencionalidad.
La segunda parte comienza inmediatamente después del arresto de Meursault, y en ella se describe todo el juicio y condena del personaje. También es condenado por la religión, como describe en su enfrentamiento con el Capellán. Pero, tanto la condena del sistema social como del religioso, le llevan a sentirse victorioso y feliz. En esta segunda parte se incluyen algunas reflexiones sobre el paso del tiempo, la libertad y la vida y la muerte.

5.-Forma. Novela escrita en primera persona, con un lenguaje frío y neutro (personaje carente de sentimientos y emociones), que nos transmite la monotonía e indiferencia de la existencia del personaje.
Estilo narrativo simple, a base de frases muy cortas y directas (tipo periodístico), sin emitir juicios de valor (amoral) sobre los acontecimientos que se suceden. Sólo se describen las sensaciones físicas: frío, calor, cansancio, sed, deseo sexual…
Los valores sociales aparecen representados en el Juicio, y los religiosos en el personaje del Capellán.

6.-Conclusiones. El hombre es un extranjero en un mundo sin sentido (sin seguridades absolutas), en el que se nace y muere sin una razón clara, lo que produce un sentimiento de pasividad y desencanto. Esta actitud hacia los demás es, de hecho, la verdadera razón por la cual es condenado, y no sólo por su crimen.
El extranjero juzga y remueve los fantasmas de una sociedad angustiada, cuya moral, carente de sentido, regula la vida de un todo social.
M. no se rebela, sino que más bien obedece a sus impulsos naturales. Se conduce según sus necesidades físicas. El protagonista es un inadaptado a la sociedad, incapaz de acoplarse a los valores, usos y costumbres. Se convierte así en un ser irrecuperable al que la sociedad debe reprimir, para sobrevivir.
El extranjero es un “extraño” al sistema (convención de valores, normas, usos y costumbres aceptados por el conjunto de la sociedad), sin ninguna intención de corrección.
El final de la historia supone la imposición de la insensibilidad, del desamor, y es como una advertencia de la nueva generación social de seres alineados y distantes, vacíos y deshumanizados. Es un alegato en contra de la falta de valores.
Podríamos ver un reflejo de esta situación sobre la que nos advierte la novela en los actos de violencia absurdos que se comenten en la sociedad actual.

7.-Opiniones personales. Aquí se debatieron algunos temas, que se habían tratado a propósito de la lectura.
Se habló sobre si M. representaba una amenaza para la sociedad, por no tener conciencia de estar ejecutando un asesinato. Si una persona que comete un crimen absurdo, sin motivo o causa aparente, es más peligrosa que la que lo hace apoyada en un razonamiento previo, con un motivo claro. En realidad, M. representa muy bien toda la corriente de pensamiento existencialista, amoral y contra el racionalismo de la filosofía anterior.
Finalmente, se comentó el fragmento en el que M. encuentra un viejo artículo de periódico en su celda, acerca de un hombre checoslovaco que es asesinado por su madre y hermana, que sirve al autor para exponer toda su teoría del absurdo.

Entre el jergón y la tabla de la cama había encontrado, en efecto, casi pegado al género, un viejo trozo de periódico, amarillento y transparente. Relataba un hecho policial cuyo comienzo faltaba pero que había debido ocurrir en Checoslovaquia. Un hombre había partido de un pueblo checo para hacer fortuna. Al cabo de veinticinco años había regresado rico, con su mujer y un hijo. La madre y una hermana dirigían un hotel en el pueblo natal. Para sorprenderlas, había dejado a la mujer y al hijo en otro establecimiento y había ido a casa de la madre, que no le había reconocido cuando entró. Por broma, se le ocurrió tomar una habitación. Había mostrado el dinero. Durante la noche, la madre y la hermana le habían asesinado a martillazos para robarle y habían arrojado el cuerpo al río. Por la mañana había venido la mujer y sin saberlo, había revelado la identidad del viajero. La madre se había ahorcado. La hermana se había arrojado a un pozo. Debo de haber leído esta historia miles de veces Por un lado era inverosímil; por otro, era natural. De todos modos, me parecía que el viajero lo había merecido en parte y que nunca se debe jugar.

En general, la lectura de “El extranjero” resultó muy satisfactoria para todos los miembros que asistieron a la reunión.

Tercero.- Para terminar la reunión se repartió la siguiente lectura, “Las ciudades invisibles” de Italo Calvino, y se emplazó a los miembros para la siguiente reunión, el viernes 11 de diciembre a las 18:30 h., dando por concluida la reunión.

Valencia, 7 de noviembre de 2009

2/11/09

Animando a la lectura El extranjero y propuesta Programación 2010

Hola, cómo va la lectura? Supongo que algunos ya os habreis leído el libro, y los que no lo hayais empezado todavía estais a tiempo de hacerlo. Os espero el sábado 7/11 a las 12:00 en la Btca. Maria Beneyto (la de las Torres de Quart). Amparo, no te pierdas y te vayas a la Torre, que te queremos desde el primer momento. Respecto a la programación del 2010, os mando un archivo donde vereis como va quedando después de vuestras votaciones. He hecho algunos cambios, porque algunas lecturas me parecían demasiado pesadas (he estado hojeando algunos de los libros propuestos), y me gustaría que terminaramos el "Recorrido por Europa" con una buena impresión general.

UN RECORRIDO POR EUROPA

ANTIGÜEDAD

Enero El Banquete (c.380 a.c)

EDAD MEDIA (siglos V-XIV)

La ciudad de las damas. Cristina de Pizan.
Poemas. Ben Sahl de Sevilla.

RENACIMIENTO (siglos XV-XVI)

Leonardo da Vinci (Biografía)
Elogio de la locura (1511)

BARROCO (siglo XVII)

El Buscón (1626)

SIGLO XVIII

Cándido o el optimismo (1759) de Voltaire
Werther (1774) de Goethe

SIGLO XIX

Casa de muñecas (1879) de H. Ibsen
Ubu rey (1896) de Alfred Jarry
Historias de San Petersburgo (1809-1852) de N. Gogol

SIGLO XX

La muerte accidental de un anarquista (1970) de Dario Fo