18/5/09

Sesión del Club de Lectura viernes 8 mayo 2009

4ª REUNIÓN 2009 CLUB DE LECTURA “LA TORRE”

Día: viernes 8 de mayo de 2009
Hora: 18:30
Número de asistentes: 2 hombres y 7 mujeres.
Lugar: Btca. Maria Beneyto
Lectura: Antes del fin. Ernesto Sabato.

Primero.- La reunión empezó con una breve introducción a la biografía del autor y su obra, por la Técnico de la Biblioteca.

Segundo.- Seguidamente, se pasó a comentar los aspectos más destacados de la obra.

1.- Asunto. Uno de los miembros hizo un resumen del contenido, que trata de la historia de un hombre rebelde, afín desde muy pronto al anarquismo y a la izquierda más revolucionaria, que descubre y denuncia las máscaras del totalitarismo soviético, para luego, en su vejez presidir la comisión que investiga el horror de los desaparecidos en Argentina y desvelar la magnitud del genocidio.
A continuación, se hizo una pequeña valoración subjetiva, que esta vez resultó ser muy positiva, en general. La lectura había interesado, mucho, incluso alguno de los miembros confesó haber realizado dos lecturas. Si bien, no había sido fácil de leer, por su tono tan trágico y despiadado, en algunos momentos.
Predomina el tono fatalista, el desasosiego por los “hechos irreversibles”, la advertencia.
2.- Forma y Estructura. La forma utilizada por el autor es la de las “memorias”, estructuradas en 3 partes, más unas Palabras Preliminares y un Epílogo (Pacto entre derrotados).
No sigue un orden cronológico ni temático. Es una escritura vital y compulsiva. Realiza una serie de reflexiones acerca de las cosas en distintos momentos de su vida.
3.- Tema. En la 1ª parte, Primeros tiempos, nos cuenta desde el origen de su existencia hasta mediados del siglo XX, y trata fundamentalmente de las grandes decisiones que llevan a orientar nuestra vida.
Sabato nos presenta 2 momentos de su vida, dos hitos que marcan su existencia, su renuncia a la pertenencia al Partido Comunista (1934) y su abandono de la Ciencia por la Literatura y el Arte (1943).
En la 2ª parte, Quizá sea el fin, analiza la situación actual, y respecto a la dialéctica entre la Ciencia y el Arte o la literatura, el autor nos presenta el origen de la deshumanización de la Ciencia en el Renacimiento, cuando el hombre pasa a ser el centro del pensamiento occidental, hombre-dios, alrededor del cual girará el mundo a partir de este momento. Analiza la crisis del sistema capitalista y de la concepción del mundo y de la vida, basada en la deificación de la técnica y la explotación del hombre, cuyas bases se ponen en el Renacimiento. Materialismo (Ciencia) frente a Humanismo (Arte, Pensamiento). Para Sabato […] la historia no progresa…el hombre no progresa, porque su alma es la misma […]. Y, acaba el capítulo con las siguientes palabras: La caída del hombre en una realidad donde la burocracia y el poder han tomado el espacio de la metafísica y de los dioses. Extraviado en un mundo de túneles y pasillos, atajos y bifurcaciones, entre paisajes turbios y oscuros rincones, el hombre tiembla ante la imposibilidad de toda meta y el fracaso de todo encuentro.
Habla también de la importancia de la Educación (toda educación depende de la filosofía de la cultura que la presida), que debería fomentar la tolerancia y el respeto, y no reducirse al conocimiento de la técnica y la informática, útiles para los negocios y para el crecimiento económico, del PIB.
También se preocupa en todo momento, a lo largo de su vida, por los excluidos por motivos políticos, económicos, religiosos…que no tienen justicia que los defienda.
Se comentó también el tema de la naturaleza devastada, presentado por Sabato como la consecuencia irreversible de la crisis social y económica, que se convierte en una crisis total y planetaria, donde la Tierra se va transformado en inhabitable, un desierto superpoblado.
En la 3ª parte, El Dolor rompe el tiempo, analiza sobre todo el tema de la religión y la creencia en un Dios o lo Absoluto. Trata el tema del dolor, la tristeza, el desgarro producido por la pérdida de los seres queridos, de manera súbita (el accidente automovilístico de hijo) o progresiva (la enfermedad de su compañera de toda la vida).
Sabato se muestra con una actitud anarco-cristiana ante la vida, que defiende la espiritualidad y las razones del corazón frente al materialismo científico que busca el progreso económico.
Trata de analizar el consuelo que ofrece la religión en determinados momentos de la existencia, pasando de ser un tema de discusión metafísica a convertirse en algo más físico, de amparo frente al dolor, similar a la función de la parapsicología o el esoterismo.
También habla de la congoja que produce el recordar los buenos momentos pasados, y lo presenta con un discurso más bien científico, así como la mayoría lo interiorizamos con nuestras propias experiencias vividas. Y, si bien en el caso de Sabato se parte de las mismas premisas (las vivencias personales), trata de racionalizarlo.
En conclusión, el dolor rompe el tiempo es el capítulo tal vez más intimista, sin dejar por ello de ser analítico. Nos habla del dolor y el paso del tiempo, la cuestión de la existencia de Dios, la necesidad de la religión, y termina afirmando que es un misterio que la razón no puede explicar, pero que la vida es trágica, como la poesía.
4.- Conclusiones. En la reunión se habló del carácter trágico de su escritura, y el título, que hace referencia al fin de la vida en la tierra tal como la conocemos los hombres, al mismo tiempo que puede tratar de hacer referencia al fin de la vida de un hombre cuya historia abarca la del siglo XX, y por la fecha en la que se escribió, 1998-9, también haría referencia al cambio de siglo.
Con la lectura de estas memorias se llega al punto que le interesa mostrar al autor, el fracaso del hombre. Por ello, se discutió si el resultado de la lectura era pesimista. Pero, se concluyó que se trataba más bien de un punto de vista fatalista y trágico, más que pesimista, pues al escribir estas palabras “antes del fin” significa que si bien todo esto es una catástrofe aún estamos a tiempo de hacer algo, hay salvación. Y alrededor de esto gira el Epílogo: Pacto entre derrotados.
Sabato termina sus memorias con unas palabras de esperanza, destinadas sobre todo a los jóvenes, en los que cree casi ciegamente, pero también a la gente sencilla. Las soluciones planteadas están en el “espíritu religioso” y en “las razones del corazón”. La salvación está en la utopía, en los ideales, en abrirse al mundo y defender la vida, en la solidaridad y la compasión (hacerse responsable del dolor del otro), abrazarse en un compromiso para rescatar los restos de humanidad. Por tanto, no es un discurso pesimista, pues mantiene viva la fe en el ser humano.
Y, terminamos con sus últimas palabras:
Les propongo entonces, con la gravedad de las palabras finales de la vida, que nos abracemos en un compromiso: salgamos a los espacios abiertos, arriesguémonos por el orto, esperemos, con quien extiende sus brazos, que una nueva ola de la historia nos levante. Quizá ya lo está haciendo, de un modo silencioso y subterráneo, como los brotes que laten bajo las tierras del invierno.
Algo por lo que todavía vale la pena sufrir y morir, una comunión entre hombres…

Tercero.- Para terminar la reunión se repartió la siguiente lectura, “El sueño de una noche de verano” de William Shakespeare, y se emplazó a los miembros para la siguiente reunión, el sábado 20 de junio a las 12:00, dando por concluida la reunión.

Valencia, 8 de mayo de 2009.

11/5/09

"Antes del fin", de E. Sábato

Hola, lo primero, dar las gracias a todos los que asistieron a la reunión. Ahora, como es costumbre, se abre el blog para compartir lo que nos queda por decir, lo que se nos ocurra, lo que no pudimos decir porque en último momento no pudimos ir a la reunión o ya teníamos otro compromiso anterior.