25/3/08

Próximo libro: "El niño con el pijama de rayas", de J. Boyne.

Hol@!
Finalmente, el libro que se leerá para la próxima reunión del 4/04 será "El niño con el pijama de rayas".
Salva pensará otra lectura para la siguiente reunión a ésta, la del 9/05.Por favor, contestadme cuanto antes los que queréis leer el libro, y así los pido a la librería.
Gracias.
Rocío

3/3/08

Próximo libro: La ciudadela, de A.J. Cronin

Hola a tod@s!
Por favor, los que no pudistéis venir, asi tenéis la oportunidad de compartir con nosotros lo que os sugirió la lectura, y escuchar (o más bien leer) lo que piensan vuestros compañeros del Club. La próxima lectura es "La Ciudadela" del A.J. Cronin, y hay que ir a sacarla en préstamo de la Biblioteca del Hospital (C/Hospital) Si tenéis algún problema para haceros con el libro, hacédmelo saber cuanto antes.Bueno, y ahora, animaos: mandad vuestros comentarios, sobre todo los que os quedastéis con las ganas de venir.
Rocío

Comentando Memorias del subsuelo

Ante todo quiero pedir disculpas al grupo por no poder estar en la reunión; sobre todo porque la lectura de hoy la sugerí yo.
Hace ya más de dos semanas que acabé el libro y hay cosas que seguro se me han olvidado pero, lo que más me ha impactado es lo siguiente:
  • Me encanta como Dostoyevsky consigue desde el primer momento crear una sensación de incomodidad. Realmente hace que el lector se sienta incómodo leyendo sobre un personaje que está en constante estado de ira, que está rabioso por todo y con todos. Eso a mí me lo transmitió desde el primer momento.
  • Me pareció muy divertida la relación tan peculiar que tienen el protagonista y su criado. Además, me llama la atención la altenería que el protagonista dice que su criado tiene, no me termina de cuadrar. Aunque si realmente era así, quizá era por los atrasos que le debía, no? No sé.
  • A mi modo de ver, el protagonista es un desgraciado con aires de superioridad y delirios de grandeza. Un solitario amargado que se cree por encima de todo y de todos. Aunque sólo en su cabeza, porque a la hora de la verdad, es un cobarde que no se enfrenta ni a su situación ni a quienes odia. Por ejemplo, al oficial con el que se tropezaba. Su manera de "devolvérsela" es un poco ruin: como lo planea durante mucho tiempo, se gasta un dinero que no tiene, para luego, nada... porque se tropieza con él a cosa hecha, pero el oficial sigue sin inmutarse, y él se va sin más.
  • La situación que se desarrolla con el grupo de "amigos" también es un poco patética. Quiere ser parte de un grupo, del que NO forma parte, ni es invitado a ello, y aún así, cuando la ocasión se presenta, se comporta como un impresentable.
  • Y por otro lado, se ensanya con la chica. Sin saber nada de ella, ni de sus circumstancias, porque ni si quiera se para a escucharla; arremete contra ella, su situación y las decisiones que ha tomado en su vida. La juzga y la insulta. Lo que más pena da, es que él se comporta así por miedo a sentir; parece que tenga pánico a que alguien se le acerque de manera amable, él baje sus barreras, y le hagan daño. Y lo peor es que se le dá una oportunidad de redimirse: cuando la chica va a buscarlo a su casa y le demuestra sus sentimientos, él simplemente la rechaza para seguir en su vida miserable, sin ninguna alegría ni ninguna ilusión.
  • Me encantaron los esbozos que Dostoyevsky hace sobre "lo bello y lo sublime" realmente aquí me quedé con ganas de más, porque es una dicotomía muy interesante. Cuando os dí mis razones por las que elegí Memorias del Subsuelo, dije que me gustaba la idea de que el protagonista era un "outsider" porque yo, y creo que todos, nos hemos sentido así alguna vez.

Después de leer el libro, tengo que decir que no siento ninguna similitud con el protagonista, porque él parece que no se integra porque realmente no quiere. Parece que le gusta vivir en la situación en la que se encuentra. Parece, incluso, que le guste ejercer de víctima. Bueno, hasta aquí lo que se me ocurre. Me da rabia perderme la reunión y escuchar vuestras impresiones. Pero por favor, contad conmigo para la próxima. Saludos a todos,

Patricia